Confirmada, campaña contra Federación de Natación
El presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, continúa su lucha por lavar su nombre y recuperar los derechos federativos nacionales e internacionales, luego de sumar 60 meses de la que sería una denuncia arbitraria e ilegal realizada por el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, confirman documentos en poder de Sport Press México.
Sigue el canal de MGM Noticias en WhatsApp ¡Haz clic aquí!
Kiril Todorov sumó, el 29 de noviembre, 5 años para demostrar su inocencia ante la justicia mexicana, luego de que un juez aceptó vincularlo a proceso penal por el presunto delito de desvío de recursos federales, tras la denuncia realizada por la UIF, sin la aportación de ninguna prueba en su contra.
Desde 2021, inició la lucha por demostrar su inocencia en los juzgados federales y cinco años después, acusa una persecución dolosa de la UIF.
Santiago Nieto Castillo, quien meses después dejó el cargo en la UIF, heredó una denuncia por el presunto desvío de más de 155 millones de pesos de recursos públicos federales recibidos por la FMN entre 2009 y 2019, pero basada en aseveraciones falsas y dolosas, de acuerdo a las pruebas que ha presentado Kiril Todorov.
A cada acusación presentada, Todorov tiene las pruebas documentales para su defensa, sin embargo, el primer juez, de los dos que han llevado el caso, impidió que éstas sean utilizadas por la defensa, sin dar una razón legal para prohibirlas.
En 5 años y en busca de respetar el “debido proceso”, Kiril Todorov intentó por las vías legales correspondientes que sus pruebas fueran aceptadas y tener un proceso imparcial, lo que no ha conseguido.
Mientras, intentó respetar y creer en las leyes mexicanas, acusó que Santiago Nieto habría violado el debido proceso judicial, dando declaraciones e información del caso a medios de comunicación sobre el curso de la supuesta investigación realizada por la UIF.
Sin prueba en su contra, tres vinculaciones a proceso por el mismo supuesto hecho, varios amparos ganados y dos jueces en el caso, el proceso no ha llegado a juicio, ni siquiera a la etapa intermedia y no existe ninguna sentencia en su contra por autoridad alguna.
La lentitud del proceso provocó que grupos interesados en tomar control sobre la FMN y/o los deportes acuáticos de México, aprovechen el desconocimiento de la opinión pública y de medios de comunicación para engañarlos y crear una atmósfera nociva.
La denuncia de Santiago Nieto se basó en la nota periodística de un semanario nacional, con datos y cifras que nunca fueron comprobados, ni corroborados por las autoridades facultadas para hacerlo.
Los organismos autorizados por las leyes mexicanas para fiscalizar el accionar de la FMN y su presidente y en todo caso, son la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), su Órgano Interno de Control y la Auditoria Superior de la Federación (ASF). No presentaron ninguna.
El 6 de abril del 2021 el entonces titular de la Dirección General Jurídica de la ASF, se negó a comparecer ante la Ministerio Público encargada del caso, argumentando que la denuncia y la investigación contra Todorov no fue presentada por la Auditoria Superior de la Federación por lo que está imposibilitada para manifestarse.
“La Dirección General Jurídica se reserva del derecho de efectuar pronunciamiento y actuar como parte procesal en la carpeta de investigación FED/FECC/UNAI-CDMX/0000706/2019, máxime que la denuncia que diera origen a dicha indagatoria no fue presentada por esta Auditoria Superior de la Federación y no derivó en una auditoria por parte de este Ente Fiscalizador o bien, alguna investigación efectuada por parte de esta entidad superior de Fiscalización. Por lo tanto, ni analizados por el personal auditor en el ejercicio de sus facultades y atribuciones, por tal motivo se encuentra imposibilitada para manifestarse ante esa autoridad Ministerial, toda vez que no cuenta con información que fortalezca la investigación que dirige esa autoridad ministerial y se desconocen los hechos materia de la indagatoria”, cita la negativa del titular de la DGJ de la ASF a la MP.
Procedimiento irregular
Por normativa, la UIF inicia investigaciones con base en alertas emitidas por instituciones que brindan servicios financieros como bancos y casas de bolsa o de inversión, entre otros.
Cada mes, están obligadas a emitir alertas cuando se presentan movimientos financieros fuera de lo común en donde se involucran grandes sumas de dinero.
En el caso de Kiril Todorov, la denuncia muestra que “no existió alerta alguna en su contra realizada por algún sujeto obligado conforme a la ley”, sino que la denuncia se realizó tomando en cuenta una nota periodística de la revista Proceso.
Al no existir ninguna alerta en contra de Kiril Todorov y la FMN, queda entendido que fue la propia UIF de Santiago Nieto, la que inició el proceso de investigación por cuenta propia, violando presuntamente su normatividad.
Judicialización del caso
A pesar de que Kiril Todorov no es, ni era servidor público al momento de la denuncia, la Fiscalía Anticorrupción abrió la carpeta de investigación FED/FECC/UNA-ICDMX /0000706 /2019 en su contra. Y obtuvo datos reservados, como si Todorov fuera servidor público.
La UIF denunció al federativo de deportes acuáticos mexicanos por el supuestos desvíode más de 155 millones de pesos entre 2009 y 2019, lo que representaba el 75 por ciento del presupuesto de la FMN, en ese período.
Impiden presentar pruebas a favor
Mientras la UIF basó su denuncia en una nota periodística, la CONADE y su Órgano Interno de Control (OIC) aprobaron todas las auditorías realizadas a la FMN en diferentes momentos desde el 2009 hasta el 2022.
Al mismo tiempo, la ASF aprobó todas las auditorías tanto a CONADE como a la FMN y en casi cinco años desde la denuncia en contra de Kiril Todorov, la Auditoría Superior no ha presentado ni un sólo dato de prueba en contra del federativo en los tribunales.
A pesar de eso, el primer juez que se encargó del caso tampoco solicitó que funcionarios de CONADE y de ASF se presentaran como testigos para informar sobre las comprobaciones de la federación ante CONADE.
Un Tribunal Colegiado le ordenó al primer juez encargado en 2023, recibir las pruebas, pero no las valoró y alargó la primera parte del proceso varios meses más a pesar de que las partes acusadoras continuaron sin presentar evidencias.
Pruebas presentadas
Más de 120 millones de pesos fueron enviados a la entonces Federación Internacional de Natación (FINA), ahora conocida como World Aquatics (WA) y a la empresa suiza del ramo deportivo TSE Consulting.
Dicho monto fue pactado como parte del acuerdo entre la FINA, Jalisco, la FMN y la CONADE, para traer a México el Campeonato Mundial de Natación 2017 que se realizaría en Guadalajara, pero que al final se canceló.
Los primeros pagos fueron para “adquirir los derechos del campeonato” y de acuerdo a lo pactado, en caso de no realizarse, como ocurrió al final, la FINA estaba en el derecho de quedarse con ese anticipo, más el pago de una “multa” por incumplimiento por parte de México.
La FMN, la CONADE, la FINA y Jalisco firmaron contrato el 15 de julio 2011 en el que se designó a Guadalajara como sede del 17º FINA Worldchampionship 2017 y el 30 de enero del 2012, la FMN y la CONADE celebraron el Convenio de Concertación y Colaboración respectivo.
En dicho convenio firmado el 10 de julio de 2013 la CONADE se comprometió a proporcionar recursos financieros a la FMN, por 35 MDP.
Tras la cancelación de dicho campeonato, FINA retuvo los depósitos hechos por México, acorde al contrato, por no realizar el evento. Las auditorías determinaron que los recursos públicos federales se utilizaron tal y como se acordó en los convenios.
La CONADE aprobó la comprobación de los apoyos otorgados para el Campeonato Mundial de Natación, 32 millones 115 mil pesos y la FMN reintegró a las arcas de la comisión 2 millones 885 mil pesos, en dos exhibiciones, una por 1 millón 10 mil pesos y otra por 1 millón 875 mil pesos.
Este es sólo un ejemplo de varias pruebas no aceptadas por el primer juez encargado del caso.
Parte de las pruebas que el juez del caso se negó a recibir son los comprobantes de depósito a las cuentas bancarias de la entonces FINA y de TSE Consulting, con los que se comprueba el uso correcto del recurso público con transferencias a FINA y TSE Consulting.
Tras la judicialización del caso, la FMN solicitó a la dirigencia de FINA los comprobantes de pago realizados por parte del Gobierno de México a través de la federación nacional para tenerlos como soporte, pero la ahora World Aquatics se negó a entregarlos. Sus negativas están aseguradas digitalmente por perito y serán exhibidas.
Esto abrió un conflicto paralelo entre la dirigencia de Word Aquatics, encabezada por Husain Al-Musallam, y la FMN, provocando el supuesto desconocimiento de Kiril Todorov como presidente y la expulsión de la Federación Mexicana por parte de la Federación Internacional.
Pruebas y auditorías
En audiencia del 26 de abril del 2022, dos años y medio atrás, la CONADE refirió que “no es víctima” de ningún mal manejo por parte de la FMN ni de su titular, en audiencia del 5 de mayo de 2023, CONADE reiteró que no se le debe nada.
“Soy el Coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la CONADE y apoderado legal de la institución. Apuntado para presentar y formular denuncias y/o querellas y en su caso hacer acciones de seguimiento que revistan algún interés jurídico de la institución. Quiero manifestar Señoría, que, revisando las acciones que obran en la carpeta 706/2019 y de los informes de la Subdirección de Calidad para el Deporte, en específico la Dirección de Operación Financiera y Mercadotecnia, al día de la fecha, la CONADE no tiene adeudo alguno que represente la Federación Mexicana de Natación. No tenemos elementos para hacer propia la denuncia presentada por la UIF, ni tampoco contamos con datos que nos permitan arribar a que existe un daño patrimonial o adeudo por parte de la Federación Mexicana de Natación”, aseveró el Coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la CONADE.
Un año después, los días 4 y 5 de mayo del 2023, la afirmación fue reiterada por la representante legal en ese momento de la CONADE, al señalar que las áreas técnicas informaron que la FMN no contaba con adeudos y estaba en condiciones de recibir más apoyos.
“De conformidad a la información proporcionada por las áreas técnicas de la CONADE, que son quienes otorgan los apoyos, de conformidad a lo que establecen las propias Reglas de Operación que se publican en cada año, no se cuenta con un adeudo por parte de la Federación Mexicana de Natación respecto a los recursos que se le otorgaron”, reiteró la Coordinadora de Normatividad y Asuntos Jurídicos en 2023.
La FMN fue fiscalizada por las administraciones de Bernardo de la Garza, Jesús Mena, Alfredo Castillo y Ana Gabriela Guevara entre el 2009 y el 2024, sin que ninguna de ellas realizara extrañamientos por malas prácticas con el recurso federal.
Incluso, la ASF en uso de sus atribuciones, aprobó cada auditoría realizada a CONADE y a las cuentas de la FMN, por lo que como supuesta parte ofendida indirecta en este caso, no aportó datos de prueba incriminatorios ante los jueces.
En el 2021 la UIF envió un reporte a la Fiscalía Anticorrupción, del que se desprende que las supuestas alertas emitidas en contra de Kiril Todorov se basaron en una nota periodística, pero nunca se presentaron elementos de prueba.
Controversia con World Aquatics
Al iniciar el proceso legal en México, Kiril Todorov reunió las pruebas para su defensa, en las que incluyó los varios comprobantes de las transferencias realizadas a la entonces FINA, por montos superiores a más de 122 millones de pesos.
Buscando tener un soporte oficial y muestra de veracidad de los recibos, Todorov solicitó las copias certificadas de los pagos al departamento de finanzas de la federación internacional, que ahora se llama World Aquatics (WA).
La federación internacional a negó entregar la prueba solicitada por FMN y Kiril Todorov y fue entonces que el presidente de WA, encabezada por el kuwaití Husain Al-Musallam, inició un proceso ante su unidad de integridad (AQIU) en contra de Todorov.
World Aquatics y Al-Musallam no sólo ocultaron los comprobantes de pago realizados por el Gobierno de México, sino que iniciaron un proceso punitivo contra Todorov que conllevó primero a su desconocimiento como presidente de la FMN y recientemente a la expulsión de la Federación Mexicana como miembro de la Internacional, misma que no ha sido confirmada ni notificada de manera oficial a la FMN.
Esto provocó que se abriera un segundo conflicto paralelo ahora con la Federación Internacional, lo que provocó que, al no ser reconocido Todorov como presidente de la FMN, ésta no pueda recibir recursos públicos, afectando a los atletas acuáticos mexicanos durante los últimos años.
En medio del enfrentamiento, el jefe del Departamento Legal de World Aquatics en 2023, Loïc Loutan, solicitó a la FGR copias de la carpeta de investigación del caso de Kiril Todorov, violando el debido proceso jurídico.
Kiril Todorov fue desconocido como presidente de la FMN por presuntamente violar diversas regulaciones, como malversación de fondos y prácticas corruptas al frente del organismo, cuando su proceso legal sigue desde hace cinco años en la primera etapa.
Hasta el momento, Kiril Todorov no ha sido juzgado ni sentenciado por los hechos de los que lo acusan, pero la dirigencia de WA le retiró todos sus derechos federativos sin presentar una sola prueba de lo que lo acusa.
La propia World Aquatics violó su reglamento al desconocer y expulsar a la FMN, sin que diera respuesta oficial a la apelación realizada por el federativo mexicano, lo que es un acto de ilegalidad.
- World Aquatics Y Husain Al-Musallam
Husain Al-Musallam, cabeza de WA, tiene un prolífico historial de sospechas, acusaciones, investigaciones y denuncias en tribunales nacionales (en Kuwait) e internacionales por posibles actos de corrupción y sobornos.
El dirigente de la Federación Internacional inició un proceso ante la AQIU contra Kiril Todorov por el proceso legal en su contra iniciado en México, cuando él está en la misma situación en su país, en Asia y en los Estados Unidos por el caso FIFA Gate, en donde el FBI buscó vincularlo con temas de extorsión. La Aquatics Integrity Unit, en el caso de Hussain, no ha tenido reacción de ningún tipo.
Al-Musallam, como presidente del Comité Olímpico de Kuwait y director del Concilio Olímpico General de Asia, fue señalado de cometer actos ilícitos con los recursos de dichos organismos deportivos.