Sancionarán a textileras por contaminar el río Atoyac
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó durante su conferencia matutina que no solo se impondrán sanciones a la industria textil en Puebla y Tlaxcala que vierta aguas residuales sin tratar, sino que también se les exigirá cumplir con la Norma Mexicana (NOM 001) la cual obliga a las empresas a instalar plantas de tratamiento.
Sheinbaum destacó que en la región de Puebla y Tlaxcala, por donde atraviesa el río Atoyac, existen numerosas textileras que utilizan tintes altamente contaminantes. “Todo eso debe pasar por sus plantas de tratamiento, deben cumplir con la ley, es un asunto de Estado de Derecho, y la Profepa intervendrá en cada caso”, subrayó.
Sigue el canal de MGM Noticias en WhatsApp ¡Haz clic aquí!
Explicó que la NOM 001 exige a las empresas, según sus características, contar con plantas de tratamiento de aguas residuales para verterlas en cuerpos de agua nacionales.
Señaló que muchas de las empresas ubicadas a lo largo del río Atoyac no están cumpliendo con esta normativa, advirtiendo que no se trata solo de imponer multas, sino de asegurar que se cumpla la ley.
Te puede interesar: Sheinbaum presenta Plan que contempla rescate del Atoyac
Sheinbaum Pardo también informó que, como parte del Plan Hídrico Nacional, se está llevando a cabo un recorrido por toda la cuenca del río Atoyac para identificar las fuentes de contaminación. En cuanto a las descargas municipales, propuso la construcción de un drenaje marginal a lo largo del afluente, cerrado para evitar que se contamine el agua.
En cuanto a las empresas, hizo un llamado a que cumplan con la normativa ambiental recientemente actualizada.
Editora: Socorro Juárez
Te recomendamos