Suman 17 niños fallecidos a causa del brote de Klebsiella oxytoca
El titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, informó que hasta la fecha han fallecido 17 niños debido al brote de la bacteria Klebsiella oxytoca, que se presentó en ocho hospitales de tres entidades del país.
En la conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario explicó que se aislaron los lotes de suplementos alimenticios suministrados a las víctimas mortales, provenientes de un centro de mezclas en Toluca, Estado de México, y producidos por la empresa Productos Hospitalarios. Esta empresa fue suspendida por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tras el brote.
Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!
Asimismo, señaló que se están llevando a cabo los análisis epidemiológicos correspondientes para identificar la causa del brote, que resultó en la muerte de 13 menores en cuatro hospitales del Estado de México, de tres en dos hospitales de Michoacán y de uno en dos clínicas de Guanajuato.
El secretario agregó que se ha solicitado información para establecer la posible asociación epidemiológica en las tres entidades afectadas.
Te puede interesar: Infección por bacteria deja 13 menores muertos en Edomex
“Con información de Michoacán y Guanajuato se observa que las fechas de inicio son similares a estado de México con la misma bacteria y el mismo patrón de resistencia”, dijo.
El funcionario destacó que, en cuanto se detectaron los primeros casos, se emitió una alerta epidemiológica nacional, y se estima que el brote se cerrará el 16 de diciembre. Aunque las recomendaciones internacionales sugieren dos periodos largos de incubación para este tipo de casos a partir de la aparición de los síntomas en el último caso registrado, las autoridades sanitarias nacionales decidieron ampliar el periodo de observación por motivos de seguridad.
Editora: Socorro Juárez
Te recomendamos