Sheinbaum firma decreto que reconoce derechos de pueblos indígenas

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, firmó en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre, los decretos que publican en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la traducción a 57 lenguas indígenas de la reforma constitucional que reconoce a los pueblos originarios como sujetos de derecho. Asimismo, firmó el decreto que crea la Comisión Presidencial de Planes de Justicia y Desarrollo Regional de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, cuyo objetivo es dar seguimiento a dichos planes y promover la creación de nuevos.
“Firmamos dos decretos: uno, el decreto que instruye para la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la traducción de la reforma constitucional que da derechos plenos a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos y por otro lado, el decreto de creación de la Comisión presidencial para el seguimiento y la atención de los Planes de Justicia de los pueblos indígenas y afroamericanos”, expresó.
Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!
Además, anunció que, por primera vez en la historia, en 2025 cerca de 13 mil comunidades indígenas registradas ante el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) recibirán presupuesto, en cumplimiento con la reforma constitucional que los reconoce como sujetos plenos de derecho.
El director del INPI, Adelfo Regino Montes, informó que la reforma constitucional que reconoce a los pueblos originarios y afromexicanos como sujetos de derecho ha sido traducida a 64 variantes lingüísticas correspondientes a 57 lenguas indígenas de 58 pueblos originarios.
Regino destacó que las traducciones fueron realizadas con el apoyo de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM) y del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).
Te puede interesar: Nomina TIME a Sheinbaum para Persona del Año 2024
En cuanto a la creación de la Comisión Presidencial de Planes de Justicia y Desarrollo Regional de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, se subrayó que su objetivo es analizar, diseñar, proponer, financiar y dar seguimiento a los 17 Planes de Justicia existentes en el país, así como promover la creación de nuevos planes.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, recordó que en el contexto de la Cuarta Transformación, una de las prioridades es impulsar acciones que garanticen los derechos humanos, fundamentales para construir un México más igualitario y justo.
Editora: Socorro Juárez
Te recomendamos