Se corona McLaren campeón de la F1
Por novena ocasión en su historia y tras 26 años de sequía, la escudería McLaren de Fórmula 1 se coronó en el campeonato de constructores, tras el triunfo de Lando Norris, superando a Ferrari.
El Gran Premio de Abu Dhabi fue, además, el colofón para varios de los pilotos de la parrilla, cambios de equipo y amagos de rupturas.
Con el triunfo de Lando Norris, que lideró todas las vueltas, tras obtener la pole position el sábado, le dieron el campeonato, a pesar de que su coequipero, Oscar Piastri, logró un punto por un choque, en la vuelta 1, con Max Verstappen, de Red Bull Racing, quien trompeó y se fue a parte media de la parrilla.
Mientras sucedía esto en el frente, atrás, el piloto mexicano, Sergio “Checo” Pérez, peleaba con el RB20, y en un intento de rebase por el de Kick Sauber, Valteri Bottas, impactó la llanta izquierda trasera que le generó un trompo.
Sin embargo, tuvo que abandonar por un problema en el clutch. Segundo DNF consecutivo, reflejo de la temporada en el garaje número 2 de los de Milton Keynes.
El piloto del día fue Charles Leclerc, de Ferrari, escudería que hizo el 2-3, pero que no le alcanzó para impedir que McLaren se consolidara como campeón de constructores. El podio lo compusieron Norris, el monegasco y Carlos Sainz Jr.
Atrás vieron la bandera a cuadros: Lewis Hamilton y George Rusell, de Mercedes; Verstappen, Pierre Gasly, de Alpine; Nico Hulkenberg, de Haas; Fernando Alonso, de Aston Martin; y Piastri.
Los abandonos fueron de Bottas, Liam Lawson, de RB; Franco Colapinto, de Williams; y “Checo” Pérez.
Los adioses
Esta carrera representó la salida y cambios de varios pilotos. El team Haas renovará su plantilla. Salen Nico y Kevin Magnussen (se va de F1), entran Ollie Bearman y Esteban Ocon (no corrió este fin de semana y lo relevó Jack Doohan).
En Kick Sauber, salen Bottas y Guanyu Zhou, entran Hulkenberg y el brasileño Gabriel Bortoleto, quien se coronó este fin de semana como campeón de la Fórmula 2, con el equipo Invicta Racing.
En el equipo secundario de Red Bull, sólo está confirmado el asiento de Yuki Tsunoda, pues el otro, aunque está Liam Lawson, no ha sido ratificado. En Williams, entra Sainz Jr. como coequipero de Alex Albon.
El adiós más emocional fue el de Lewis Hamilton, quien sale de Mercedes, tras 17 años, y se va con Ferrari.
En las “Flechas de Plata”, en lugar del 7 veces campeón del mundo está confirmado Andrea Kimi Antonelli.