Involucrado en caso Ayotzinapa, el asesinado en Puebla capital
Jesús Martínez Brito, alias “El Marranero”, de 55 años y originario del estado de Guerrero, fue la persona asesinada este domingo en un salón social al sur de la ciudad de Puebla. Él es uno de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Sigue el canal de MGM Noticias en WhatsApp ¡Haz clic aquí!
“El Marranero” o “Chucho Brito”, como se le conocía, era un presunto integrante de las organizaciones criminales La Bandera y Guerreros Unidos, involucrado junto con 82 personas más en el caso de los normalistas, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) emitió órdenes de aprehensión en contra de ellos, en septiembre de 2022.
El sujeto murió cuando fue atacado directamente durante una fiesta en el Salón Jardín Ex Hacienda de San Bartolo, a donde llegó desde Manzanillo, Colima. Hombres armados irrumpieron en el salón y se dirigieron a la víctima para quitarle la vida.
Los sicarios escaparon en una motocicleta, que posteriormente fue abandonada sobre el Periférico, donde los esperaba un vehículo para continuar su huida. Ni la Policía Municipal ni la Estatal han reportado detenciones hasta el momento.
Entre las acusaciones contra “Chucho Brito” y el resto de los señalados estaban: delincuencia organizada, homicidio calificado, desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia.
De acuerdo con versiones de la prensa local, en noviembre de 2022 se acusó a “El Marranero” de tener una alianza con las autoridades municipales de Iguala, Guerrero, durante una disputa por la zona entre Guerreros Unidos y el Cártel de la Sierra.
Un año antes el enfrentamiento entre ambos bandos provocó el asesinato de alrededor de 20 personas. Los hechos fueron grabados y difundidos en redes sociales como una advertencia para Jesús Martínez Brito.