Medio Ambiente atiende 530 denuncias por maltrato animal en 24 municipios
La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) atendió, en el último año, 530 denuncias por maltrato animal.
Al comparecer ante los diputados locales, la titular de esta dependencia, Norma Angélica Sandoval Gómez, informó que dichas denuncias fueron atendidas en 24 municipios
Además, a través del Instituto de Bienestar Animal lograron el aseguramiento de 58 animales en peligro, por lo que interpusieron 39 denuncias penales y 48 procedimientos administrativos por causas de crueldad animal.
En Puebla está penado el maltrato y crueldad animal con seis meses hasta 10 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal estatal. También se paga con una multa de 50 a 300 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, con 5 mil 428 hasta 32 mil 571 pesos.
En artículo 470 de dicho ordenamiento señala que el castigo será de seis meses y hasta cuatro años de prisión a “quien realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal con la intención de ocasionar dolor, sufrimiento o afectar su bienestar”.
Uno de los casos más sonados de maltrato animal es el de la yegua Mila, pues fue captada en un video en redes sociales desvanecida, mientras su cuidador la golpeaba para levantarse.
Tras la intervención de las autoridades, se determinó que la potranca además fue abusada sexualmente, una de las rescatistas del animal, junto con el IBA, fue la fallecida activista Elena Larrea.
La secretaria resaltó que en este último año equiparon la Unidad Especializada de Medicina Veterinaria Forense con una inversión superior al millón de pesos.
Dicha unidad está a cargo del Instituto de Bienestar Animal de la dependencia y podrá realizar procedimientos forenses, administrativos y jurídicos para proteger a los animales que sean objeto de crueldad.
De acuerdo con el gobierno estatal, es el primer centro a nivel nacional en establecerse como ente especializado dependiente de un gobierno estatal.