SAT recomienda verificar autenticidad de bebidas alcohólicas



El marbete puede ser físico, adherido al envase, o electrónico, impreso con el folio autorizado en las etiquetas, contraetiquetas o etiquetas complementarias | Foto: Especial

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) hace un llamado a la población para que, antes de adquirir una bebida alcohólica, verifiquen su autenticidad mediante el marbete, que es la etiqueta de control fiscal y sanitario adherida o impresa en los envases con capacidad no mayor a cinco litros.

Asimismo, los contribuyentes que llevan a cabo actividades económicas relacionadas con la fabricación, producción, comercialización e importación de bebidas alcohólicas tienen la obligación de colocar marbetes en sus productos, de acuerdo con lo establecido en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

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Este distintivo es emitido por el SAT para certificar el origen y la legalidad de las bebidas alcohólicas.

Por otro lado, el marbete puede ser físico, adherido al envase, o electrónico, impreso con el folio autorizado en las etiquetas, contraetiquetas o etiquetas complementarias.

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Desde 2013, el marbete físico para bebidas alcohólicas se imprime en papel con medidas de seguridad similares a las de los billetes: impresión sensible al tacto, tintas no secantes, el logo con cambio de color y un código QR que permite la identificación del producto en el Portal del SAT.

De esta forma, el consumidor puede escanear el código QR para verificar que la información coincida con el producto que está a punto de adquirir, incluyendo marca, tipo, graduación alcohólica, capacidad, origen, fecha de envasado y lote de producción.

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