Por eso ganan mucho | Tremores
Tremores. El anuncio hecho por el Gobierno federal, de incrementar el salario mínimo para 2025, en tasa de 12% real, ha encontrado resistencias en uno de los eslabones de la cadena productiva: el empresariado. Aún con pensamiento neoliberal, las compañías, que mandan a sus gerentes a declarar por vía de las cámaras, afirman que pegará, sobre todo, a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, las famosas MiPymes, a las que no representan, pero que toman como bandera, las utilizan, pues, para reforzar su narrativa de que “va a afectar”. Un mito, como el que la oposición intentó generar en el primer incremento autorizado por AMLO: alza al salario igual a subida de la inflación. Pamplinas (bien vintage). Ahora, los sindicatos patronales, no todos, claro, se montan de nuevo en que habrá inflación para impedir que los empleados ganen más y tengan acceso a una mejor vida, o por lo menos puedan comprar los alimentos necesarios. Eso no importa, of course, porque, aceptémoslo, hay firmas que explotan a sus trabajadores, los obligan a firmar contratos leoninos abusando de su necesidad; o de plano, no les respetan sus derechos laborales, como prestaciones, pago de horas extras, días feriados, pasándose la ley por el Arco del Triunfo, o siguen contratando vía outsourcing.
¿O no?
IP dividida
Leyendo posicionamiento de los diversos actores empresariales, se nota una división respecto al tema salarial. La Coparmex, en Puebla, está a favor de la medida federal. Beatriz Camacho, presidenta de la confederación, avaló que las y los trabajadores ganen más. Pero en la cúpula patronal nacional, no están taaaan de acuerdo. Lo mismo en el Consejo Coordinador Empresarial. Mientras el dirigente nacional, Francisco Alberto Cervantes Díaz, dio su “respaldo”, así, entre comillas, en la aldea, Héctor Sánchez Morales consideró “excesivo y perjudicial” el alza. ¿Entonces? Hasta en el Olimpo hay desencuentros.
¿O no?
Vuelve a girar
A pesar de la polémica de cómo se instaló hace unos años, la Estrella de Puebla se volvió un símbolo de la capital poblana. Por ejemplo, una cámara de monitoreo, de Webcams de México, del volcán Popocatépetl tiene como primer plano a la rueda de observación. Fue la novedad, luego cayó en un impasse por cuestiones de seguridad, pero verla al circular por el distribuidor vial que conecta al Circuito Juan Pablo II y la Vía Atlixcáyotl se volvió parte de la cotidianidad. Este jueves, para deleite de los poblanos, las poblanas, volvió a girar. Aunque la idea inicial era llevarla por el interior del estado, su ubicación la hizo ya un emblema. A diferencia del Teleférico, que muestra más a Ciudad Tinaco, la Estrella nos muestra atardeceres espectaculares con Don Goyo de testigo. A disfrutarla, de nuevo.
¿O no?