Lo que debemos saber de la bacteria Klebsiella Oxytoca
Por: Judith Sánchez Reyes
Hace unas horas, la Secretaría de Salud Federal emitió una alerta epidemióloga debido a que 15 niños en cuatro hospitales del Estado de México se infectaron de la bacteria Klebsiella Oxytoca.
De acuerdo con la literatura médica, esta bacteria pertenece a la familia de las gramnegativas que, originalmente pueden alojarse en el tracto gastrointestinal de los humanos –pero también en animales de compañía y de abasto- sin causar daño alguno, pero si se da un ambiente propicio, se activan, generando infecciones severas.
La klebsiella, como la escherichia coli, staphylococcus aureus, pseudomonas aeruginosa y acinetobacter baumannii, es una bacteria común en clínicas y hospitales de México y el mundo, pero la de tipo pneumoniae más no la oxytoca, que es la que está siendo el centro de atención en este momento por ser causante de las temidas infecciones intrahospitalarias, que asechan a los pacientes en internamiento, ya que su sistema inmunológico está debilitado.
En entrevista para PerspectivasMx, Octavio Martínez, médico pediatra, indicó que la vía de contagio se da “por estar en contacto con la piel o la mucosa de una persona infectada, aunque las personas sanas también pueden ser portadoras de esta bacteria”.
Klebsiella Oxytoca, al estar también en el medio ambiente, puede contaminar superficies, por lo que de no ubicar en donde está alojada su diseminación se dará fácilmente y de esta forma comienza el círculo vicioso.
“Ahorita lo que está sucediendo es que una de las causas de transmisión, puede ser en catéteres sondas y equipos de venoclisis. No que es que esa sea la principal alerta, es lo que se supongo está pasando, dado que se están presentando estos casos y, ahorita está afectando a niños entre 0 a 14 años, y se está presentado en este tipo de unidades”, comentó.
¿Quiénes pueden contagiarse?
El doctor Octavio Martínez precisó que los pacientes con el sistema inmunitario debilitado, es decir, aquellos que padecen cáncer, VIH-SIDA o los que estén cursando con alguna terapia de inmunosupresión, son quienes corren más riesgo de infectarse.
contaminación viene de origen
En este sentido, Oscar Sosa Hernández, medico epidemiólogo, señaló a PerspectivasMx que, tomando en cuenta la información de la Secretaría de Salud referente a que esta infección se dio por nutrición parenteral, es decir, cuando se alimenta a un paciente vía intravenosa, ya que no puede obtener los nutrientes necesarios por boca o por alimentación por un tubo, y al estar tantas unidades involucradas, “seguramente tiene que ver con el procesamiento de las bolsas nutricionales, es decir, que la contaminación se dio en la fábrica o laboratorio”.
El especialista explicó que la manipulación de este dispositivo médico se tiene que hacer bajo estrictas medidas de higiene, como las que se dan en un quirófano, para evitar su contaminación.
“Tiene que hacerse casi prácticamente en un sistema estéril, con bombas y campanas de extracción, porque esa solución se va a guardar, se va a enviar un hospital, se le va a conectar al paciente a través de una vía intravenosa y se le va a pasar nutrición por esa vía”.
Estos elementos hacen deducir al especialista que el origen de estos casos de infección probablemente se dio “por la contaminación de las bolsas de nutrición parenteral” y fueron distribuidas a los diversos hospitales del Estado de México.
“Entonces lo más seguro es que para que diversos hospitales, tres públicos y uno privado, tiene que haber un punto en común y el único punto en común, pues es justamente – la que yo creo – es lo más seguro que sea la empresa que realiza las nutriciones parenterales y que las distribuye a los hospitales, entonces lo que está contaminado probablemente es la bolsa de nutrición parenteral y llega al hospital en esa condición”.
¿Cómo afecta al paciente?
El doctor Octavio Martínez, también presidente de la Fundación Nahí, señaló que la afectación para quienes contraen esta bacteria es a nivel gastrointestinal, ya que es donde habita, aunque también “puede darse infección en tejidos de la piel, de la mucosa, provocar infecciones de vías urinarias, neumonía y generar una infección generalizada que nosotros conocemos como sepsis, una condición grave”.
En cuanto a la sintomatología, el doctor Óscar Sosa indicó que va a causar fiebre y diversos problemas en la sangre, como elevar los leucocitos o bajar las plaquetas, lo que puede llevar a que el estado de salud del paciente se vea comprometido.
¿Todos en alerta?
Ambos especialistas coincidieron en que la alerta epidemiológica emitida por las autoridades sanitarias federales va dirigida principalmente al personal médico y hospitalario, no tanto a la población en general.
“Esto debe ser tomado en cuenta por el personal de salud, para que empiecen a tener cuidado y evitar usar dispositivos sin guantes, sin el cuidado debido, sin el lavado de manos”, dijo Octavio Martínez.
Aunque para aquellos que tienen pacientes hospitalizados que sean alimentados con bolsas parenterales, sean niños o adultos, personas con alguna enfermedad coronaria, fumadores, hipertensos o se acude a algún nosocomio y se sabe que se tienen las defensas bajas se deben tomar todo tipo de precauciones.
Recomendaciones
Para el médico Óscar Sosa lo inmediatamente recomendable para evitar que este brote epidemiológico se salga de control es hacer cosas simples y sencillas: “Lavarse las manos, respetar las medidas internas del hospital, como uso de batas y el uso de guantes”.
Las interrogantes
Hasta el momento, la Secretaría de Salud, liderada por el médico cirujano, David Kershenobich, emitió un boletín con la alerta epidemiológica, pero no ha confirmado lo que algunos medios locales de entidades como Tabasco, Coahuila y Puebla han publicado sobre que también ya hay casos de Klebsiela Oxytoca: “están recabando información”.
Las preguntas que están en el aire y requieren respuestas son: ¿ya identificaron el foco de infección?, en caso de comprobar que las bolsas parenterales están contaminadas, ¿ya tienen identificado el lote de producción, la piezas que lo integran y los hospitales a los que fueron distribuidas?, ¿darán el nombre de la empresa o fábrica? La salud y la vida de muchas personas están en riesgo.