Construirán 48 mil 700 casas en Puebla con Programa Nacional de Vivienda
La directora general de Comunicación Social de la SEDATU, Anjanette Zebadúa Soto, presentó el Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar, que impulsará la construcción de un millón de viviendas. En el caso de Puebla, se contemplan 48 mil 700 viviendas, 28 mil 700 serán para derechohabientes de Infonavit y 20 mil estarán destinadas a personas de escasos recursos.
La presentación tuvo lugar en una rueda de prensa celebrada en el Centro Integral de Servicios, donde el gobernador Sergio Salomón Céspedes celebró la implementación del Programa de Vivienda federal en Puebla. Destacó que este es el primer paso para el desarrollo y la mejora de la calidad de la vivienda social, lo que beneficiará a sectores que anteriormente no habían sido incluidos en este tipo de iniciativas.
Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!
Zebadúa Soto detalló que, como parte del programa, se entregarán 20 mil escrituras, lo que sumará un total de 68 mil 700 acciones en Puebla. Esta iniciativa forma parte del esfuerzo de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
“En Puebla, se proyecta la construcción de 48 mil 700 viviendas dentro del Programa Nacional de Vivienda. De estas, 28 mil 700 serán para derechohabientes del Infonavit, mientras que 20 mil estarán disponibles para la población en general a través de la Comisión Nacional de Vivienda (…) El programa de construcción en Puebla está previsto para iniciar en enero de 2025 y las autoridades federales y estatales ya comenzaron a coordinarse con los gobiernos municipales para asegurar que los terrenos y permisos necesarios estén listos para el arranque del proyecto” indicó Zebadúa Soto.
El objetivo del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar es construir un millón de viviendas de bajo costo en los próximos seis años, con una inversión de 600 mil millones de pesos. En su primera etapa, se edificarán 37 mil 500 viviendas nuevas. Además, se contempla la mejora, reparación o ampliación de más de 450 mil hogares y la entrega de un millón de escrituras a nivel nacional durante el sexenio.
Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes subrayó que este programa representa un paso crucial para garantizar el acceso a viviendas dignas, lo cual es fundamental para combatir la pobreza, la desigualdad y la falta de servicios básicos.
“Muchos de los fenómenos sociales y la desigualdad, es por la imposibilidad de acceder a una vivienda digna y el programa que hace un mes anunció la presidenta Claudia Sheinbaum. Es un programa muy fuerte y vamos a tener que contar con la voluntad de los alcaldes para poder estar generando este tipo de soluciones, el cual también será una forma de desarrollo económico para sus regiones (…) en Puebla ya vamos a dar el primer paso, afirmó.
Te puede interesar: Sheinbaum estará en Puebla para inaugurar el nuevo campus del IPN
El mandatario solicitó a los gobiernos proporcionar terrenos aptos para la donación y llevar a cabo los trámites necesarios para los cambios de uso de suelo. Además, destacó la importancia de mantener una comunicación directa y eficiente a lo largo del proceso, así como de regularizar los asentamientos irregulares.
Finalmente, la titular de Comunicación Social de la SEDATU exhortó a los alcaldes a realizar las gestiones necesarias para que los terrenos destinados a la construcción de viviendas cuenten con servicios urbanos como agua potable y energía eléctrica, y se garantice la certeza jurídica de las futuras propiedades.
Editora: Socorro Juárez
Te recomendamos