Inestabilidad en Corea del Sur por presunto golpe de estado
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, declaró la ley marcial en su país, por lo que el Ejército salió a las calles y tomó el Parlamento.
Sigue el canal de MGM Noticias en WhatsApp ¡Haz clic aquí!
No obstante, 5 horas después, en cadena nacional, informó que se levantaba la ley marcial decretada y los militares regresaron a los cuarteles, luego que en la Asamblea Nacional se votara la anulación de dicha medida.
Yoon Suk- yeol, según reportan medios globales, pretendía un autogolpe de Estado, debido a que en el Legislativo se dieron disputas sobre un proyecto de ley presupuestario.
Ante esto, el presidente surcoreano militarizó las calles para, según él, salvaguardar a una Corea del Sur liberal de las amenazas planteadas por las fuerzas comunistas de Corea del Norte, pero el conflicto es político con sus rivales ideológicos.
En la transmisión al país, dijo: “declaré la ley marcial con la decidida voluntad de salvar al país contra las fuerzas antiestatales que están tratando de paralizar las funciones esenciales del país y colapsar el orden constitucional de la democracia liberal. Sin embargo, debido a la solicitud de la Asamblea Nacional de levantar la ley marcial, fue suspendida”.
Tras su declaración, Yoon Suk-yeol informó que convocó de inmediato la reunión de gabinete para definir lo que procederá en los siguientes días, al tiempo de criticar el accionar de la Asamblea Nacional tras el levantamiento de la ley marcial.