Cierres viales por la Caravana Coca-Cola afectan ventas de comercios establecidos



Foto: Arturo Cravioto
Este evento ha generado quejas de organismos civiles que reprueban la promoción de la refresquera por el daño a la salud de los niños debido al alto contenido de azúcar en sus bebidas | Arturo Cravioto

El representante del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla, José Juan Ayala, reveló que los cierres viales ocasionados por la Caravana Coca-Cola representan pérdidas para el comercio establecido de hasta el 30 por ciento, especialmente en uno de los días más importantes del año para este sector.

El desfile iniciará en la zona de Los Fuertes de Loreto, seguirá por el Bulevar 5 de Mayo y continuará hasta la 25 Oriente.

Este evento ha generado quejas de organismos civiles que reprueban la promoción de la refresquera por el daño a la salud de los niños debido al alto contenido de azúcar en sus bebidas. Además, critican la utilización de caricaturas y personajes navideños para publicitar productos ultrapocesados, lo que consideran una violación de las normas de publicidad para este tipo de productos.

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En ese contexto, José Juan Ayala destacó que esto es cuestión de la educación que se de en casa, pero subrayó que lo más perjudicial para el sector comercial son los cierres viales en el Centro Histórico, que afectan la circulación en importantes arterias de la ciudad.

El representante señaló que cualquier cierre vial en el primer cuadro de la ciudad, ya sea por maratones, manifestaciones o desfiles, impacta directamente al comercio establecido, ya que limita la llegad de clientes.

“Cualquier cierre nos afecta, pero este cierre nos afecta mucho porque, después de medio día, el transporte público que llega al Centro Histórico se reduce considerablemente. Y como hay una gran concentración de personas, muchos negocios prefieren cerrar por seguridad”.

Ayala detalló que este tipo de interrupciones puede representar pérdidas de hasta el 30 por ciento en las ventas durante la temporada de fin de año, uno de los periodos más cruciales para el comercio formal.

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Por ello, propuso rutas alternativas para la Caravana Coca-Cola, como realizar el recorrido únicamente en la zona de Los Fuertes, en Plaza de la Victoria, o diseñar un circuito alrededor del Parque Ecológico, evitando así afectar al comercio del Centro Histórico, que es la principal zona económica de la ciudad.

“No solo existe el Centro Histórico para hacer este tipo de eventos, está la zona de Los Fuertes en la Plaza de la Victoria, ahí puede haber un circuito donde no hay comercio, entonces no afectas a nadie, puede ser más seguro y lo pueden disfrutar las familias, o puede hacerse un circuito en el Parque Ecológico, donde hay el espacio y dimensiones adecuadas”.

Además, destacó que los comercios cercanos a la ruta del desfile suelen cerrar más temprano o incluso no abrir sus puertas debido a la falta de transporte público para el regreso de sus empleados. Esto se traduce en pérdidas económicas adicionales para los negocios en uno de los días más importantes del año.

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