Junta local del INE Puebla se instala para elección del Poder Judicial
Al instalarse el Consejo General del INE para la elección extraordinaria del Poder Judicial, el vocal ejecutivo, Edgar Arias Alva, reveló que los electores recibirán seis boletas. A pesar de los desafíos e incertidumbres, el INE está preparado para cumplir con su función de manera eficiente.
Lo anterior, luego de rendir protesta e instalar el Consejo General para el proceso del año entrante en que serán electos los magistrados, jueces y ministros del Poder Judicial Federal.
En ese contexto, subrayó que, a pesar del reto presupuestal, logístico y numérico asociados a la elección de las personas juzgadoras, existe la determinación de llevar a cabo el proceso con éxito. Señaló que, por primera vez en la historia, estarán en juego cargos de elección, los cuales serán supervisados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Sigue el canal de MGM Noticias en WhatsApp ¡Haz clic aquí!
Este escenario se presenta en medio de la incertidumbre sobre la asignación presupuestaria para el proceso, especialmente después de que el Congreso de la Unión rechazara la prórroga de dos meses solicitada por el Consejo General del INE para la organización de la elección.
“Confío en que haya un presupuesto razonable para llevar a cabo todas las actividades y el cumplimiento de todos los deberes del INE en la elección”, expresó Arias Alva durante la sesión de instalación del Consejo General.
En ese marco, se comprometió a garantizar igualdad de condiciones para quienes compitan y a respetar el voto ciudadano expresado en las urnas, sin importar las cargas de trabajo que se vienen para la institución.
“Será un escenario complejo, lleno de retos y desafíos en la historia de los procesos de elección democrática de México, para la renovación del Poder Judicial por medio del voto libre, secreto y universal en México”.
Por su parte, los consejeros manifestaron su preocupación ante la premura del tiempo y la incertidumbre sobre la asignación presupuestal solicitada por 13 mil millones de pesos para llevar a cabo la elección de las personas juzgadoras en todo el país.
No obstante, expresaron su compromiso de hacer todo lo posible para garantizar el éxito del proceso electoral, el cual no tiene precedentes en la historia de las instituciones electorales del país, ya que se elegirán 881 cargos en el Poder Judicial Federal.
Los consejeros confiaron en que, a pesar de las dificultades, lograrán cumplir con los objetivos del proceso electoral, asegurando certeza, legalidad, equidad, independencia, máxima publicidad y paridad de género en la gestión del proceso.
Te puede interesar: Falló seguridad en Chignahuapan y V. Carranza: INE
Finalmente, destacaron que cuentan con los recursos humanos necesarios y la voluntad para afrontar el desafío de designar a los miembros del Poder Judicial a través del voto popular. Además, señalaron que la instalación de las urnas y el despliegue de capacitadores dependerán de la asignación presupuestal que defina el Congreso de la Unión.
“Este es un proceso histórico, en el que por primera vez se elegirán cargos del Poder Judicial de la Federación, y el INE será el encargado de supervisarlo. Es un desafío distinto al de los poderes Ejecutivo y Legislativo, lo que representa un reto logístico y presupuestal”, concluyó Arias Alva en una entrevista posterior a la sesión.
Añadió que, en el caso de Puebla, además del reto presupuestal, también se deberán abordar problemas de inseguridad presentes en algunos municipios.
Editora: Socorro Juárez
Te recomendamos