Ejército Mexicano desmanteló 32 tomas clandestinas de hidrocarburos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, se llevaron a cabo diversas acciones en varios estados de la República Mexicana, con el objetivo de frenar el crimen organizado y asegurar la seguridad pública.
Dentro de los esfuerzos contra el robo de hidrocarburos, se localizaron 32 tomas clandestinas en los estados de Hidalgo, Querétaro, Jalisco, Guanajuato y Baja California. Además, se recuperaron miles de litros de combustible.
En Baja California, en La Paz, efectivos del Ejército Mexicano y de la Fiscalía General de la República (FGR) incineraron 32.4 kilos de marihuana, 2.3 kilos de metanfetamina, así como cocaína y 2,004 pastillas psicotrópicas.
En Campeche, en Ciudad del Carmen, la FGR y la Semar, ejecutaron un cateo en un inmueble, donde detuvieron a dos personas presuntamente relacionadas con una célula delictiva. Durante la operación, se aseguraron 142 dosis de cocaína, cuatro de marihuana, dos motocicletas, un vehículo y dinero en efectivo.
Sigue el canal de MGM Noticias en WhatsApp ¡Haz clic aquí!
En otro operativo en Campeche, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN) y la FGR catearon un inmueble y arrestaron a cuatro personas, decomisando diversas dosis de drogas.
En Chiapas, en el municipio de Villacorzo, elementos del Ejército Mexicano, la GN y la Policía Estatal detuvieron a dos personas a bordo de un vehículo y aseguraron un arma larga, un arma corta, cargadores, cartuchos, seis cascos balísticos, equipo táctico y una motocicleta.
En Chihuahua, en Jiquipilas y Cintalapa se realizaron cateos en dos inmuebles, donde aseguraron siete armas largas, un arma corta, cargadores, cartuchos y tres bolsas con metanfetamina.
En la Ciudad de México, en las alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, el Ejército Mexicano, la GN, la Fiscalía General de Justicia (FGJ), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Semar, en conjunto, ejecutaron dos cateos en inmuebles y detuvieron a dos personas. En los cateos se aseguraron cuatro armas cortas, marihuana, cocaína, cartuchos, cargadores y 11 motocicletas. Además, dentro de Venustiano Carranza, la FGR entregó en extradición a los Estados Unidos a Alejandro “N”, de nacionalidad estadounidense, así como Héctor “N” y José “N”, ambos mexicanos, quienes son requeridos por delitos como abuso sexual y homicidio.
En Guerrero, en el municipio de Cuajinicuilapa, la Semar, con base en inteligencia, aseguró tres armas largas, 273 cartuchos, 10 cargadores, equipo táctico y dos vehículos. En el municipio de Quechultenango, durante actividades de seguridad y vigilancia, el Ejército Mexicano y la GN localizaron 13 cubetas de plástico con 260 kilos de goma de opio, cuyo valor asciende a 10.7 millones de pesos.
En Michoacán, en el municipio de Apatzingán, el Ejército Mexicano aseguró tres armas largas, cargadores, cartuchos y un vehículo. En otros operativos, tanto en Apatzingán como en Morelia, elementos del Ejército, la GN y la FGR realizaron cateos en inmuebles y aseguraron diversas dosis de drogas, vehículos y material táctico, mientras que también destruyeron campamentos utilizados por grupos delictivos.
Te puede interesar: Desmantelan célula delictiva en Ciudad de México
En Sonora, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina, en coordinación con la AMIC, realizaron cateos y detuvieron a personas, decomisando droga, armas y vehículos. En Caborca y Yécora se aseguraron vehículos, armas largas, cartuchos y artefactos explosivos improvisados.
En Tabasco, en Jalapa, el Ejército Mexicano, la GN y la Policía Municipal detuvieron a un hombre y le aseguraron tres armas largas, 11 cargadores, cartuchos, chalecos tácticos y equipos de comunicación. En Jonuta, se localizó una toma clandestina en el gasoducto Atasta-Cd. Pemex, asegurando un tractocamión y recuperando 39,600 litros de gasolina.
En Tamaulipas, en Río Bravo, Camargo y Miguel Alemán, el Ejército Mexicano localizó vehículos abandonados y decomisó armas largas, cargadores, cartuchos y chalecos tácticos. Además, se detuvieron a personas en posesión de material táctico y armamento.
En Zacatecas, en Fresnillo, Guadalupe y Villanueva, el Ejército Mexicano y la GN detuvieron a personas y aseguraron armas, cargadores, cartuchos y drogas. También se localizaron vehículos con material ilícito.
En Veracruz, el personal de la Aduana y de la Secretaría de Marina (Semar) realizaron una inspección a un contenedor proveniente de Guadalajara, con destino a Bélgica. Durante la revisión, se localizaron 592 rollos de película plástica que contenían 290 kilogramos de metanfetamina.
En cuanto a la erradicación de cultivos de drogas, el Ejército Mexicano destruyó plantíos de amapola en 27 hectáreas y de marihuana en 6 hectáreas en los estados de Sinaloa, Chihuahua, Durango y Guerrero, afectando de manera significativa las operaciones de los grupos criminales.
Editora: Socorro Juárez
Te recomendamos