Verstappen estrena corona; “Checo” abandona en Qatar
El piloto mexicano de Red Bull Racing, Sergio “Checo” Pérez, abandonó por una rotura en el motor de su RB20, en el Gran Premio de Qatar de la Fórmula 1, donde Max Verstappen, su coequipero, estrenó su corona de tetracampeón del mundo.
En una accidentada carrera, así como con numerosas penalizaciones, se desarrolló la penúltima fecha del campeonato mundial de la F1, pues 5 autos abandonaron, sanciones a Lando Norris, Alex Albon, Lewis Hamilton y, previo se dio a conocer la pérdida de la pole position de Max Verstappen por un incidente con George Russell, que dejó huella negativa en la relación entre ambos pilotos.
La carrera inició con un contacto entre Nico Hulkenberg, Esteban Ocon y Franco Colapinto, estos dos últimos abandonaron en la primera curva.
Posteriormente, a Albon, de Williams, se le rompió, en la recta principal, en la vuelta 30, el espejo derecho de su monoplaza, el cual quedó en la zona sucia. No obstante, cuando Charles Leclerc estaba por lapear a Valteri Bottas, Éste se hizo a un lado y rompió el espejo.
Esto provocó que Carlos Sainz y Lewis Hamilton pincharan un neumático, lo que los relegó del podio, y tuvo que salir el Safety Car para que los comisarios limpiaran la recta, pasando por la línea de pits.
Durante el periodo de auto de seguridad, “Checo” Pérez sufrió una rotura del motor que le generó un trompo, al reincorporarse (mediante la on board) se ve que el auto ya no andaba bien y se dirigió a una de las escapatorias para abandonar la carrera.
En la rearrancada, Norris intentó hacer un movimiento en bandera amarilla a Bottas, lo que le provocó una penalización de detención de 10 segundos, más un “stop and go”, sin poder cambiar llantas, que lo mandó al final de la parrilla. Al final, terminó en décima posición con la vuelta rápida, que le dio 2 puntos.
Max Verstappen triunfó en el Gran Premio de Qatar, compartió podio con Leclerc y Oscar Piastri. Así, el mundial de constructores se definirá la próxima semana en Abu Dhabi.
Lo destacado fue que Kick Sauber obtuvo sus primeros puntos, 4 en total, gracias al chino, Zhou Guanyu. Además, se llevó la votación como Piloto del Día.
Escándalo
Mohammed Ben Sulayem, presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), despidió en días pasados al director de carreras, Niels Wittich, y también dejó su puesto como comisario deportivo, Tim Mayer, muy respetado en el paddock.
Rui Marqués se estrenó con polémicas como director de carrera, con penalizaciones a Verstappen, Norris, Hamilton, entre otros, lo que encendió las alarmas en los equipos.