Protegerán parque del Lago de Alchichica, en Puebla



El Gobierno estatal publicó el Programa para el Manejo del Área Natural Protegida (ANP) del Parque Estatal Lago de Tepeyahualco y Guadalupe Victoria, para la conservación y manejo sostenible de esta zona. Foto: Wikipedia.

El Gobierno estatal publicó el Programa para el Manejo del Área Natural Protegida (ANP) del Parque Estatal Lago de Tepeyahualco y Guadalupe Victoria, para la conservación y manejo sostenible de esta zona.

Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!

El proyecto fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, el pasado viernes 29 de noviembre, por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, instrumento para la recuperación de esta área natural.

El documento relata que el Parque Estatal Lago de Tepeyahualco y Guadalupe Victoria es una zona de gran valor ecológico, que incluye el Lago Alchichica, conocido por sus estromatolitos, formaciones minerales que albergan una biodiversidad única

“El programa de manejo tiene como objetivo principal la protección y restauración de los ecosistemas del parque, asegurando la conservación de su biodiversidad y la sostenibilidad de sus recursos naturales”.

Lo anterior, debido a que está área natural protegida enfrenta problemas críticos, entre los que destacan la extracción excesiva de agua subterránea para consumo humano y riego.

Esto ha llevado a una disminución significativa del nivel del agua del espejo de agua, afectando los microhábitats y la biodiversidad.

“La disminución del nivel de agua lleva a la pérdida de una gran variedad de microhábitats, y biodiversidad de los lagos cráter; actualmente, parte del anillo de estromatolitos del Lago Alchichica han quedado expuestos, poniendo en riesgo la permanencia de hábitats de especies acuáticas como el charal (poblana alchichica), que requiere de la zona para adherir sus huevos y alcanzar el éxito reproductivo; al mismo tiempo la cochinilla acuática (Caecidotea williamsi), especie micro endémica, vive entre los espacios de estas estructuras”.

Foto: Wikipedia.

En contexto, argumenta que la extracción de agua subterránea para consumo humano o para riego, “representa uno de los principales problemas en esta área natural protegida, de 1959 a 1992 disminuyó el nivel del agua 2.57 metros, lo que equivale a 7.6 cm por año”.

Sigue el canal de MGM Noticias en WhatsApp ¡Haz clic aquí!

La disminución del nivel del agua, explica el documento, ha dejado expuestos los estromatolitos, poniendo en riesgo especies acuáticas endémicas como el charal (poblana alchichica) y la cochinilla acuática (Caecidotea williamsi).

Además, resalta que la construcción ilegal de un muelle, en 2022, en la Laguna de Alchichica ha dañado gravemente el ecosistema del lago, ya que contribuyó a la destrucción del cinturón de estromatolitos que la rodean.

Ante dicha situación, el programa establece varias medidas y restricciones para mitigar estos problemas y proteger ésta área natural. De entrada, quedan prohibidas la caza, tala y remoción de plantas y otros organismos están prohibidas en la Zona Núcleo del parque sin permiso previo.

Además, impedirá la introducción de especies exóticas y exóticas invasoras para mantener el equilibrio de los ecosistemas.

Se establece la prohibición de nuevos asentamientos y no se permitirá la fundación de nuevos centros de población dentro de los límites del parque.

También, se prohíben los cambios de uso de suelo y desmontes, excepto en la Subzona de Asentamientos Humanos, previa autorización.

Finalmente, el documento resalta que la implementación del programa es crucial para la preservación del Parque Estatal Lago de Tepeyahualco y Guadalupe Victoria, para asegurar la conservación a largo plazo de este patrimonio natural.

Editor: Fabián Sánchez

Copyright © 2024 MGM Noticias.  Todos los derechos reservados.