La relación entre México y Estados Unidos será buena, de respeto, con diálogo y colaboración: Claudia Sheinbaum
Desde San Nicolás de los Garza, Nuevo León, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que en la relación entre México y Estados Unidos prevalecerá el diálogo y la colaboración, ya que la visión del Gobierno de la Cuarta Transformación es el Humanismo Mexicano y la fraternidad entre los pueblos y las naciones.
“Estoy convencida que la relación entre México y Estados Unidos será buena y de respeto, y que prevalecerá siempre el diálogo y la colaboración. Nuestra visión es el Humanismo Mexicano y la fraternidad entre los pueblos y todas las naciones del mundo”, destacó durante la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.73 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Puntualizó que México es el principal exportador hacia los Estados Unidos, por lo que las economías de los dos países se complementan. Lo que se refleja en que América del Norte: Canadá, EUA y México, son hoy el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
Resaltó que, de acuerdo con datos del Peterson Institute for International Economics (PIIE) el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) permite que las empresas estadounidenses que invierten en México se vuelven más productivas: por cada 131 empleos creados en sus filiales mexicanas, generan 333 empleos en EUA.
Te puede interesar: En Sinaloa fueron detenidos dos sujetos en posesión de armas de fuego y fentanilo
Enfatizó que las y los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, contribuyen con más de 60 mil millones de dólares a la economía mexicana. Además, puntualizó, que los datos del PIIE revelan que por cada 10 inmigrantes que existen en la fuerza laboral de EUA, se crean uno o dos empleos para los propios estadounidenses.
“El 80 por ciento de los salarios que los trabajadores y las trabajadoras mexicanas ganan en Estados Unidos se consumen en Estados Unidos, 80 por ciento. Si los trabajadores mexicanos dejaran de consumir en Estados Unidos la economía de Estados Unidos se contraería en más de un punto de su Producto Interno Bruto. Eliminar el consumo de las y los trabajadores mexicanos, fíjense bien, sería equivalente —esto es una publicación académica—, sería equivalente a destruir el valor generado por la totalidad de la agricultura, la pesca y la silvicultura en los Estados Unidos”, refirió.