Gobierno de puebla presentó 2 denuncias por caso de Accendo Banco
El gobierno estatal tramitó dos denuncias penales por la inversión fallida en Accendo Banco, una institución que quebró poco tiempo después de que la administración del exgobernador Miguel Barbosa Huerta invirtiera 600 millones de pesos.
Así lo informó el titular de la Secretaría de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, durante la entrega de resultados del último año de gestión.
“Tenemos ya conocimiento a través de los informes trimestrales que hay dos denuncias penales presentadas”, dijo.
Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!
Tales denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE), específicamente ante la Fiscalía Anticorrupción.
Los delitos que se investigan están relacionados con desvío de recursos y abuso de funciones por parte de los funcionarios implicados.
Además, se acumulan cuatro denuncias por responsabilidades administrativas ante la dependencia, dos fueron tramitadas en 2023 y las otras dos en 2024.
Los dos servidores públicos involucrados ya se presentaron a las respectivas comparecencias, presentando sus pruebas, y su expediente ha sido turnado al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
La inversión fue realizada en 2021, cuando María Teresa Castro Corro era titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas.
Lo anterior, pese a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había advertido que dicha institución no era confiable debido a su bajo índice de capitalización.
Te puede interesar: Salomón: Congreso enfrentó intereses aviesos tras muerte de Barbosa
En abril de 2022, se dio a conocer que la inversión del gobierno estatal había sido perdida, ya que el banco fue liquidado en septiembre de 2021.
La noticia se hizo pública en la administración de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, por lo que bancadas como la del PAN en el Congreso local exigieron la comparecencia de Teresa Castro Corro.
En junio de 2023, durante la rendición de cuentas ante las y los diputados, la exfuncionaria dijo que los 600 millones de pesos invertidos no eran parte del presupuesto a ejercer, sino que eran recursos no utilizados en años anteriores.
Incluso, dijo que realizó 11 inversiones con un monto total de 2 mil 407 millones de pesos, de los cuales se perdieron 600 millones.
Editora: Socorro Juárez
Te recomendamos