Puebla recibirá 7 mdp para atender a niños migrantes
La Federación a través del DIF Nacional, destinará 7 millones de pesos para la asistencia a las infancias migrantes que transiten por Puebla. La dependencia encargada de ejercer estos recursos será el Sistema Estatal DIF.
Así lo muestra el Convenio de Coordinación para la transferencia de recursos federales con carácter de subsidios, cuyo objetivo es fortalecer las acciones institucionales en materia de infancia migrante, centros de asistencia social, establecimientos asistenciales y lugares habilitados que operan los sistemas DIF estatales.
En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se explica que el DIF en Puebla deberá fortalecer la operación e infraestructura de los alojamientos temporales, así como los cuidados alternativos y acciones de intervención de retornos asistidos.
Sigue el canal de MGM Noticias en WhatsApp ¡Haz clic aquí!
Además, deberá fortalecer la participación de las Procuradurías de Protección en materia de representación jurídica y restitución de derechos, para la atención de niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados y no acompañados.
Para ello, deberán llevar a cabo el mantenimiento, reacondicionamiento, habilitación, ampliación, remodelación, rehabilitación, equipamiento y reequipamiento de espacios de alojamiento.
Asimismo, tendrán la obligación de proporcionar cuidados de hidratación, alimentación, higiene y atención sanitaria, entre otros, hasta que se resuelva su situación migratoria en el procedimiento administrativo correspondiente.
Si así se determina, el DIF en Puebla se encargará de los retornos asistidos o, en su caso, de realizar los acompañamientos para aquellos casos en que se detecte que la niñez migrante requiera de alguna protección complementaria.
Te puede interesar: Recibirá DIF estatal 1.1 MDP para personas con discapacidad
La dependencia deberá socorrer a las niñas y niños que requieran la representación jurídica para la obtención de la condición de refugiado o asilo político. La vigencia de este convenio de coordinación será a partir de su fecha de suscripción hasta el 31 de diciembre del próximo año.
“Los proyectos que se realicen con este recurso, no podrán ser cedidos, concesionados, modificados, ni enajenados para su operación y deberán aplicarse únicamente en los Centros de Asistencia Social, Establecimientos Asistenciales y Lugares Habilitados”, dice el documento.
Los recursos que proporcione el DIF se ejercerán por medio de una cuenta bancaria productiva, que el DIF estatal deberá abrir “de manera especial y exclusiva para la administración” de estos recursos.
A fin de lograr los objetivos planteados, el DIF estatal deberá hacer visitas de verificación que además deberán ser registradas, y presentar informes detallando las coincidencias entre la ejecución de las acciones y los proyectos autorizados.
Editora: Socorro Juárez
Te recomendamos