Avalan fusión y cambios en dependencias estatales
La LXII Legislatura aprobó el dictamen mediante el cual se expide la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla.
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Por ello, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo local, Laura Artemisa García Chávez, destacó que este ordenamiento conlleva una reestructuración administrativa que impacta en 9 dependencias; además, resaltó que, en general, se incorporaron 93 propuestas de las y los diputados.
Se trata de una reestructuración de las secretarías del nuevo gobierno estatal, que entrarán en funciones el próximo 14 de diciembre.
La reforma concreta las funciones de algunas dependencias, para dar paso a la nueva Secretaría de Planeación, Finanzas y de Administración. Creará la Secretaría de Arte y Cultura para promover el desarrollo cultural y ayudar a los jóvenes.
Se establece la Secretaría de Deporte y Juventud, la de Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, así como la de Secretaría Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación.
De igual forma, habrá una agencia Promotora Puebla, que impulsará la marca “Puebla” para la reactivación económica, apoyando a micro, pequeñas y medianas empresas.
Crearán dos coordinaciones de fomento a la vida municipal, la Coordinación de Planeación Estratégica para el Desarrollo Municipal, así como la Coordinación Estatal de Estudios Municipales. Estarán adscritas a la Secretaría de Gobernación.
La diputada García Chávez anunció que hubo 93 cambios, dentro de los cuales se cambia el nombre a la Secretaría de Igualdad Sustantiva para convertirse en la Secretaría de la Mujer e Igualdad Sustantiva.
Lo anterior, a fin de homologarse con la Secretaría de Mujeres que creó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y que tiene a su cargo Citlalli Hernández.
También, dependencias en materia de Función Pública y Desarrollo Rural pasaron a ser Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, respectivamente.
“Con las aportaciones de las y los diputados, se facilita la contratación de personas en situación de vulnerabilidad y la vigilancia del sector inmobiliario contra empresas piratas y fraudes”, indicó.
Los cambios estuvieron enfocados en el desarrollo de capacitaciones de empleados públicos, así como en movilidad segura, la práctica del deporte para personas con discapacidad y la investigación.
“Conlleva una reestructuración administrativa que impacta en nueve dependencias, con relación a las existentes y que da pie a la creación y fortalecimiento de nuevas instancias y atribuciones”, dijo García Chávez.