Con reflexión social, cierra Encuentro de Teatro de Antorcha



El XXIII Encuentro Nacional de Teatro culminó en San Luis Potosí, acto que reunió durante tres días lo mejor del talento escénico de todo el país. Foto: Especial.

La pasarela de obras del XXIII Encuentro Nacional de Teatro culminó en San Luis Potosí, acto que reunió durante tres días lo mejor del talento escénico de todo el país.

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En la categoría semiprofesional, el broche de oro estuvo a cargo de la compañía estatal de teatro del Movimiento Antorchista de Puebla, que presentó la obra “Los invasores”, del dramaturgo chileno Egon Wolf.

Bajo la dirección de Óscar Ortiz Donato, cerca de 20 actores dieron vida a una historia que retrata de manera cruda y reflexiva las desigualdades sociales.

La obra, ambientada en un escenario dividido por las clases sociales, muestra la vida de unos cuantos ricos que habitan lujosas mansiones y disfrutan de frivolidades, mientras al otro lado del río se extiende un panorama desolador: las zonas de miseria.

A través de un lenguaje teatral poderoso y una puesta en escena conmovedora, “Los invasores” invitó al público a reflexionar sobre las profundas brechas económicas y la deshumanización que estas generan.

“Este encuentro nacional reafirmó su relevancia como un espacio para el arte, el debate social y la cultura, dejando una vez más en claro el impacto del teatro como herramienta para visibilizar problemáticas actuales. Con propuestas como la de la compañía poblana, el evento culmina consolidándose como un foro indispensable para las voces emergentes del teatro en México”.

Enseña la realidad del ser humano

Después de tres días de actividades, más de 20 puestas en escena y la participación de más de 500 actores y actrices, concluyó el Encuentro, al que asistieron unas 20 mil personas durante tres días, que tuvo como sede el Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA).

El vocero del Movimiento Antorchista Nacional, Homero Aguirre Enríquez, dijo que este evento era la prueba de que la organización sigue siendo necesaria en el país, ya que el impulso del arte y la cultura entre los más necesidades ha sido el espíritu de la Organización a lo largo de sus 50 años de existencia “el teatro que promueve Antorcha es importante porque impacta y enseña la realidad en la que vive el pueblo de México”.

Los resultados del encuentro en la categoría Semiprofesional fueron: tercer lugar se otorgó al grupo representativo del estado anfitrión por su interpretación de “Muertos sin sepultura”, de Jean-Paul Sartre.

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El segundo lugar se lo llevó la obra “Mariana Pineda”, de Federico García Lorca, presentada por el Instituto Macuil Xóchitl; y el primer lugar fue compartido por “Ifigenia en Táuride” de Goethe, representada por el Estado de México.

Por su parte, en la categoría Amateur, en el tercer lugar hubo un empate entre las obras “La gaviota”, de Antón Chéjov, y “El inspector”, de Nikolái Gógol, esta última presentada por la Casa del Estudiante “Calmécac”.

El segundo lugar lo obtuvieron “Fedra”, de Jean Racine, representada por el Estado de México, y “El pescado indigesto” de Manuel Galich, a cargo del grupo de Puebla.

Finalmente, el primer lugar fue para “Fuenteovejuna”, de Lope de Vega, presentada por el Centro Universitario “Tlacaélel” y una mención especial para “Aquí no paga nadie”, de Darío Fo, presentada por obreros y colonos de la Ciudad de México.

Aguirre Enríquez, presidente del jurado en la categoría Amateur, destacó que el arte de Antorcha no es un adorno, sino que forma parte de una actividad más grande en la que no sólo se busca la transformación y mejora de condiciones materiales, sino que el vivir mejor también incluye la transformación espiritual de los pueblos, y que el teatro es un eje importante, ya que, aunque los dramaturgos y las obras no transforman la realidad, vemos denunciados los horrores e injusticias de nuestra realidad.

“Vimos obras donde se ve la insatisfacción de los pueblos, los problemas reales a los que se enfrentan y cómo los dramaturgos tratan de develar este conflicto, problemas que no se resuelven solos y tiene que resolver el pueblo”, indicó.

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Concluyó invitando a los asistentes a llevar esos mensajes más allá de los escenarios, a colonias y pueblos distantes a los cuales se les ha olvidado que también tienen necesidad y derecho de un verdadero teatro.

“Esto es oro molido para que la gente se cuestione, para que se estremezca. Ahora hay que llevárselo al pueblo, a que más gente vea las obras, y de esa convicción aprenda y concientice que toda esa riqueza que se produce a costa de él, es suya por derecho”.

Por su parte, Abel Pérez Zamorano, catedrático de la Universidad Autónoma Chapingo y miembro de la Dirección Nacional de la organización, destacó que este impulso al arte viene encabezado por el secretario general del antorchismo, Aquiles Córdova Morán, quien ha precisado la importancia del teatro como una herramienta de crítica social y el carácter transformador que tiene.

“Este evento nos ha mostrado la participación de los hijos del pueblo, criticando a este sistema social horrible en que vivimos y soñando con un mundo mejor. Obras que hablan de la injusticia y problemas que tenemos que resolver y un mundo que podemos construir entre todos. Abramos los ojos, hay que soñar con un mundo mejor y luego iremos a construir un mundo mejor”.

Foto: Especial.

Lenin Campos Córdova, dirigente del antorchismo en San Luis Potosí y de la región norte del país, expresó que este evento reafirma el compromiso del movimiento con la lucha por los pobres de México.

“Queremos tomar el poder político para lograr cambios radicales en la base económica de nuestra sociedad y favorecer a los explotados. No hubo ni primera, segunda, tercera ni cuarta transformación; la explotación de los trabajadores por un salario de miseria sigue vigente. Para cambiar esto, es necesario que los antorchistas crezcamos y lancemos un gran movimiento de masas. Debemos educar al pueblo y hacerlo consciente de que es un gigante dormido capaz de cambiar el destino de la nación”, afirmó.

El evento contó también con la exhibición de más de 50 obras plásticas conformadas por pinturas de acrílico, óleo y técnica mixta realizadas por artistas de todos los estados de la república con motivo del 50 aniversario del antorchismo y la puesta en escena “Bodas de sangre”, de Federico García Lorca, interpretada por los Grupos Nacionales del Movimiento Antorchista, que contó con bailes y música en vivo para el deleite de miles de asistentes.

Editor: Fabián Sánchez

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