Preocupa a Poniatowska recorte presupuestal a Cultura
Desde Puebla, la escritora Elena Poniatowska Amor mostró su preocupación por el recorte del presupuesto federal para la cultura.
En entrevista luego de recibir la medalla Carmen Serdán de manos del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la también periodista lamentó el recorte al sector para el 2025.
“Lo que creo que ha sido una tristeza es que se haga un recorte de 30% en cultura, porque es lo que México le da al mundo”.
Poniatowska Amor comentó que es un sector que se debería cuidar, e incluso comentó que “habría que pensar en que se subiera un poco”.
Además, se dijo admiradora de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: “yo soy admiradora desde hace años de Claudia Sheinbaum”, por lo que espera que sea “el sexenio de la mujer”.
“Esperemos que nosotras las mujeres recuperemos ese 30% que nos hace falta”, añadió.
En la entrega de la medalla Carmen Serdán, Elena Poniatowska recordó la primera vez que vio las estrellas en el telescopio de Tonanzintla, gracias a su esposo, el astrónomo Guillermo Haro, quien fue director de dicho observatorio y que hoy en día alberga al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
“Al director del INAOE le daría un especial sentimiento de agradecimiento y alegría esta presea que ustedes me conceden, porque él amó a Tonantzintla y a Puebla como a su vida misma”.
Recordó que cuando su esposo vivía, los fines de semana frecuentaba Puebla, por lo que recordó las caminatas por el Zócalo de la ciudad, así como las cenas con amigos y familiares.
“A los 93 años uno ya no espera de la vida estos regalos, uno blanco, bajo unos techos blancos y bajo el cielo de Puebla, que es una ciudad que desde hace años amamos y admiramos toda mi familia Haro; todos mis hijos, que son tres, pero también si ustedes lo quieren, yo los quisiera recibir como hijos”, afirmó en su discurso.
La escritora agradeció la entrega de la presea y señaló la importancia de Carmen Serdán como una heroína revolucionaria; también se mostró conmovida por la presencia de los descendientes de la familia Serdán, quienes fueron los iniciadores de la Revolución Mexicana en Puebla.