Datos curiosos de Led Zeppelin | Coolturalia
Led Zeppelin, una de las bandas más importantes y legendarias de la música, sobre todo del rock, es la protagonista de esta entrega, con unos datos curiosos que, tal vez, nunca habías escuchado, o leído.
Vamos pues con los riffs de Jimmy Page, la icónica voz de Robert Plant, los tamborazos de John “Bonzo” Bonham y la elegancia en el bajo de John Paul Jones.
Origen. La agrupación, digamos, se formó desde un estudio, pues los cuatro integrantes eran músicos de sesión. Solamente Plant y Bonham tenían sus propias bandas, no como otras que nacieron desde las catacumbas y alcanzaron la gloria. Surgió en Londres, en 1968.
Un chiste. El nombre de la banda proviene de una broma del baterista de The Who, Keith Moon, quien afirmó que la banda fracasaría y caería “como un zeppelin de plomo”, Led Zeppelin en inglés. Se iban a llamar los New Yardbirds, porque Page fue guitarrista de The Yardbirds.
Legado. El de Stairway to Heaven, su canción más famosa, fue reconocido por la revista Guitar World como el mejor solo de la historia. Para ello, Jimmy Page usó una Fender Telecaster de 1959 y un amplificador Supro. Viene en el disco Led Zeppelin IV, y la rola dura 8 minutos y 5 segundos.
Misticismo. Fans especularon que tenían pactos satánicos para ser famosos; Page compró la casa de Aleister Crowley en el Lago Ness, Boleskine House, un filósofo y supuesto nigromante, famoso por sus ritos mágicos. El músico aceptó ser seguidor de la Orden Hermética de la Aurora Dorada.
Récords. Es la segunda banda con más discos de diamante –por cada 10 millones de ventas en EU- de la historia de la música, sólo por debajo de The Beatles. Hasta la fecha, ha vendido más de 300 millones de álbumes en el mundo, incluidos 111 millones solamente en la Unión Americana
Demandas. No ha estado ajena la banda a demandas por supuestos plagios. En 2014, el guitarrista de la banda Spirit acusó a Led Zeppelin de copiar la intro de Stairway to Heaven de su canción “Taurus”, que data de 1968, 3 años antes del lanzamiento. La justicia falló a favor de Zeppelin.
Prohibida. En algunos negocios de guitarras de Estados Unidos y Reino Unido prohibieron que sea tocada su emblemática canción por quienes van a probar instrumentos, ya que representa una meta para cualquier novel en la lira y, para los dependientes y dueños, resulta engorroso.
Muerte. Tras el fallecimiento del baterista, John Bonham, en 1980, en una borrachera (tenía problemas de alcoholismo) los tres miembros restantes aceptaron disolver la banda. Se han reunido en contadas ocasiones, y en las percusiones apareció el hijo de “Bonzo”, Jason,
Ideal. En 2005, la radio Planet Rock, de Reino Unido, pidió a 3 mil 500 fans que escogieran su “formación ideal”, seleccionando al mejor vocalista, guitarrista, bajista y baterista de todos los músicos posibles. Los cuatro primeros lugares fueron para los cuatro miembros de Led Zeppelin.
Fuentes: es.wikipedia.org, datosfreak.org, es.quora.com, panoramaonline.org, culturamas.es, aminoapps.com, futuro.cl, indiehoy.com, efeeme.com, univision.com, indierocks.mx, thomann.de, esquire.com, elmundo.es