Chignahuapan pronto volverá a la normalidad, afirma gobernador
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina indicó que la Secretaría de Gobernación (Segob) mantiene diálogo con el excandidato a la presidencia municipal de Chignahuapan, Juan Lira, alias “El Moco”.
Esto, luego de que el excandidato de Fuerza por México, emitiera un comunicado en el que dijo que espera que la Segob cumpla los acuerdos para así poder entregar la presidencia municipal que mantiene tomada, tras la anulación de la elección por parte del tribunal federal electoral.
“Gobernación ahí sigue trabajando, ha hecho un gran trabajo (…) a mí me da mucho gusto que esté volviendo a la normalidad este municipio”, dijo.
Añadió que, como prueba de que el municipio está volviendo a la normalidad comenzó a subir la cantidad de turistas el pasado fin de semana, lo que incluso ocasionó conflictos en el paso de la caseta a dicha localidad.
Sigue el canal de MGM Noticias en WhatsApp ¡Haz clic aquí!
Es importante recordar que Chignahuapan es un Pueblo Mágico que es mayormente visitado en época decembrinas, ya que sus habitantes se dedican principalmente a la elaboración de esferas de vidrio soplado.
Sin embargo, el conflicto postelectoral podría poner en peligro estas festividades, ya que el mismo exaspirante aseguró que espera del cumplimiento de los acuerdos hechos con la Secretaría de Gobernación y del Concejo Municipal designado por el Congreso local.
Lo anterior, a fin de hacer la entrega “formal y ordenada” del Palacio Municipal y así poder realizar “unas elecciones extraordinarias, libres, en paz y con garantías de seguridad”.
Juan Lira dejó la presidencia del municipio porque la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección y ordenó un plebiscito extraordinario.
Esta elección se definió en tribunales, después de que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) se declarara imposibilitado para computar la elección y por lo tanto anunciar a un ganador, la determinación fue avalada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Te puede interesar: Juan Lira mantiene control del Ayuntamiento de Chignahuapan
El caso escaló hasta el tribunal federal, que ordenó un nuevo cómputo donde ganó Juan Lira, sin embargo, la Sala Superior decidió finalmente anular esa elección.
Tras la anulación, algunos de sus simpatizantes se han manifestado, tomando casetas, interrumpiendo eventos turísticos y mantienen tomado el Palacio Municipal.
A pesar de ello, este lunes la dirigente estatal de Fuerza por México, Maiella Gómez, dijo que aún considera a Lira como una opción para ser su candidato, pese a que en 2020 fue detenido por estar presuntamente involucrado en el robo de combustible, conocido como huachicol.
Editora: Socorro Juárez
Te recomendamos