A la semana, reportan un retén falso de la GN
En Puebla se reporta, a la semana, al menos un retén falso, informó el coordinador de la Guardia Nacional en Puebla, Isaac Jesús Aarón García.
Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!
En entrevista al acudir a la inauguración de la nueva sede del Congreso local, informó que sí han tenido casos de civiles que se hacen pasar por alguna corporación de Seguridad Pública.
“Hemos tenido conocimiento de que ha habido civiles que se han ostentado como autoridad en el área de San Salvador El Seco (…) ya estamos trabajando con otras autoridades en la localización de estas personas”, dijo.
Explicó que el modus operandi es hacerse pasar por elementos de la propia corporación, vistiendo otro tipo de uniformes, y también utilizan vehículos con códigos policiales.
Recomendó a la población que si alguna unidad les pide que desciendan de la unidad, no se paren a menos que los emparejen y puedan identificar plenamente que es un vehículo oficial de la Guardia Nacional, la Policía Estatal o la municipal.
Además, dio a conocer que en el último mes han detenido a personas en El Seco y en autopistas del estado, además han asegurado vehículos con reportes de robo, también indicó que han tenido reuniones con agrupaciones de transportistas a fin de disminuir los delitos con este tipo.
En tanto, en conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Daniel Iván Cruz Luna, dijo que tienen conocimiento de dicha información en las mesas de seguridad que llevan a cabo.
Detalló que se les denomina retenes porque las víctimas señalan que por medio de luces y otros utensilios algunos autos les piden que detengan su marcha.
“Cuando los vehículos tienen estas luces estroboscópicas hacen generar alguna confusión a la ciudadanía y por eso detienen su marcha”, destacó.
En septiembre de 2024 se dio a conocer que en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca un vehículo particular se hacía pasar por una unidad de la Guardia Nacional.
Incluso, uno de los delincuentes que se dedicaba al robo a transportistas había desertado, por lo que tenía una identificación de dicha corporación. El hombre que usurpaba el cargo fue detenido de forma preventiva.