Triunfo de Donald Trump, impacto migratorio global | Al Cruzar el Río
Ganó Donald Trump. Y por cuatro años, a partir de enero de 2025, el mundo enfrentará sus políticas económicas, migratorias, sociales y militares.
El contexto mundial, europeo y latinoamericano en cuanto a conflictos militares, sociales, incluso de daños por el calentamiento global, mantiene una intensa movilidad humana. Desafortunadamente, desde hace varios años, la frontera norte y sur de Estados Unidos, está recibiendo ciudadanos de muchas partes del mundo en busca de refugio, incluso en los últimos años, algunos grupos se vieron beneficiados con programas de asilo que permitieron el ingreso al país de cientos de migrantes de Venezuela, Haití, Cuba y de Nicaragua.
Desde el año 2022 y conforme fue avanzando el conflicto bélico, personas originarias de Rusia y Ucrania también cruzaron por México o llegaban a los aeropuertos fronterizos, con la intención de entrar a la Unión Americana en busca de asilo.
Lo cierto es que, México, por su situación geográfica y por el ánimo de Donald Trump en contra de nuestro país, está recibiendo el mayor impacto discursivo por parte del próximo presidente de Estados Unidos.
Por ello, organizaciones defensoras de los derechos de las personas en movilidad, como Fuerza Migrante, dirigida por el poblano Jaime Lucero y que agrupa a 227 organizaciones y a 600 clubes oriundos a lo largo de Estados Unidos y México, levantó la voz para que las políticas migratorias impuestas en el próximo gobierno norteamericano sean humanitarias, pero también garanticen la seguridad y prosperidad del país. Además, destacó la necesidad de que los inmigrantes latinos sean reconocidos como lo que son, trabajadores esenciales, empresarios y profesionales cuya presencia es indispensable para el crecimiento económico de los Estados Unidos.
Tolerancia cero con Tom Homan, el autor de la separación de familias
Desde el mandato del expresidente Barack Obama, conocido como el “deportador en jefe” por los casi 5 millones de indocumentados deportados durante su gobierno, Tom Homan estuvo detrás de esta política migratoria. Este lunes, el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acaba de nombrarlo como el “Zar de la frontera”, por sus resultados positivos al imponer la separación de familias, como una estrategia durante la era Trump, para disminuir el ingreso de miles de personas en movilidad desde la frontera con México.
Ahora será Tom Homan quien supervisará la frontera de Estados Unidos y estará a cargo de la deportación masiva y de las redadas en centros de trabajo, durante el segundo periodo de Donald Trump.
Homan presume en eventos públicos, los más de 30 años de experiencia que tiene deportando migrantes y ya dijo que no es necesario separar a las familias, porque sus integrantes pueden ser deportados todos juntos. Panorama complicado para quienes, de cualquier forma y a cualquier costo, buscan el sueño americano.
Editora: Socorro Juárez