Presentará SEP federal denuncia vs Marilyn Cote
Por: Paola Macuitl / Fabián Sánchez
El titular de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), Eurípides Flores, aseguró que la dependencia presentó una denuncia en contra de la pseudo psiquiatra, Marilyn Cote Mendieta, por usurpación de profesión.
Mediante un video colgado en sus redes sociales, el funcionario dijo que por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del secretario Mario Delgado Carrillo, desde la SEP ya procedieron legalmente contra la mujer.
“Hace unos días, se hizo viral en redes sociales el caso de una persona de Puebla que posiblemente ha usurpado una profesión, al presentarse como especialista en un área de la salud, y por eso hemos revisado el Registro de Profesionistas para verificar la profesión que hoy ejerce. Efectivamente, no hay registro de una cédula profesional de esta persona”.
Por ello, afirmó que como titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos tiene la responsabilidad de presentar las denuncias correspondientes.
Esto, “para que se deslinden responsabilidades y llegar hasta el fondo de este asunto por la posible comisión de delitos”.
Además, en la grabación, el funcionario federal señaló que la ciudadanía puede consultar la plataforma pública de la SEP para verificar la autenticidad de las cédulas profesionales de cualquier función.
“Así, no podemos dejarnos sorprender por personas que hacen uso indebido de documentos, que se hacen pasar como profesionistas, que realmente no lo son, y puedan tener la seguridad de que están contratando, o haciendo uso de una prestación de servicios de manera correcta, que cursó los estudios correspondientes”, concluyó.
Proponen 6 años de prisión por usurpación de funciones
La diputada local, Graciela Palomares, propuso al Congreso de Puebla una iniciativa de reforma al artículo 258 del Código Penal local, para endurecer la pena por usurpación de funciones, ante el caso de la psiquiatra falsa, Marilyn Cote.
El castigo sería de dos a seis años de prisión, toda vez que actualmente se sanciona con dos meses a dos años de cárcel.
“Debemos garantizar que sólo aquellos que hayan cumplido con los requisitos en las leyes, puedan ejercer estas profesiones”, dijo al hacer uso de la tribuna.
En el Código Penal local se define a quien comete este delito como “al que, sin tener título legal, se atribuya el carácter de profesional y ejerza actos propios de la profesión”.
Además, se castiga a quien “usare uniforme, insignia, distintivo o condecoración a que no tenga derecho”, hecho que también fue cometido por Cote, pues colocaba en sus recetas los logotipos de la Universidad de Oslo, en Noruega y de Harvard, en Estados Unidos.
Cabe recordar que este 14 de noviembre se vence el plazo de 5 días para que Marilyn Cote presente las cédulas profesionales que decía tener en sus recetas médicas. De no hacerlo, podría ser arrestada por 36 horas, de acuerdo con lo señalado por la titular de la Secretaría de Salud estatal, Araceli Soria Córdoba.