El problema del agua | Tremores
Tremores. Desde hace por lo menos 30 años, en todo el mundo se habla de que cada vez es menor el acceso al agua. Lo padecen millones de personas en zonas pobres en todos los continentes; y si hay, es de mala calidad que provoca enfermedades, algunas mortales. México y Puebla, en específico, viven esta problemática, sobre todo porque algunos pocos lo ven como negocio. Tan sólo en la capital, de las 998 colonias, el 70 por ciento recibe el líquido de dos a 3 veces a la semana para cubrir sus necesidades; además, sin haber un conteo específico, miles de casas carecen de una cisterna para almacenar el agua, y la guardan en sus tinacos, cubetas, tambos y hasta en jarras. Pero Agua de Puebla, la concesionaria, no termina de resolver el problema de abasto, así como del alcantarillado, a pesar de que tiene 10 años operando y, según informó a legisladores, ha invertido miles de millones de pesos. Pero el problema persiste. Y más cuando cobran una tarifa y no llega. Si a usted, querido, querida lectora no le cumplen con el Internet, ¿qué haría? Cancelarlo, ¿no? Y si sumamos los abusos en los que ha incurrido, como la clausura del drenaje por falta de pago, estamos ante un ente autoritario que no tiene límites. Es necesario poner un alto.
¿O no?
Paren su tren
¿Qué les habrá dado un personaje como “El Moco” a sus followers? Lo de siempre: dinero. Además de, seguramente, promesas de hueso, y hasta (no tenemos pruebas, pero ninguna duda) amenazas. Por eso, no sorprende que un grupúsculo compuesto de ajenos a Chignahuapan (hubo de Aquixtla y Tetela) realice una protesta sui generis: aparte de los desmanes que hicieron, descargaron basura en el Complejo Cultural y Deportivo. Asqueroso. Pero es la firma de Juan Lira Maldonado, el excandidato a la Presidencia Municipal. ¿Qué motiva a un personaje de esta calaña a hacer esto? Dos razones: poder y ego. La primera, no para trabajar por el municipio, sino abusar, cobrar y hacer negocios. A ver qué partido se atreve a volverlo a nominar.
¿O no?
Se va “El Chepo”
Lo único decente que tenía el Puebla de la Franja se acaba de ir. El periodista David Medrano lo dio a conocer primero: que José Manuel “Chepo” de la Torre dejó de ser el técnico camotero. Más tarde, el propio club corroboró la información. Está bien que el equipo tuvo un torneo malo, pero de eso a echarlo, fue demasiado. Ni siquiera tuvo tiempo para consolidar su proceso, pues del anterior certamen al actual, se vio una mejora significativa. Cómo no recordar el partido contra las Chivas Rayadas del Guadalajara. Le jugó de tú a tú, se defendió bien y, contra los pronósticos, metió un gol. Termina el Apertura 2024 en el lugar 15 con 14 puntos, producto de 4 triunfos, dos empates y 11 derrotas. Sólo esperamos que no se confirmen las versiones, de que el equipo se mudará de sede por los caprichos de un magnate.
¿O no?