Banxico baja tasa de interés; está en 10.25%
La Junta de Gobierno del Banco de México dio a conocer su decisión de política monetaria, en la que disminuyó en 25 Puntos Base (PB) la Tasa de Interés Interbancaria a un día, la de referencia, para que quede en 10.25 por ciento.
Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!
En un comunicado, el banco central indicó que durante el tercer trimestre de 2024, el ritmo de crecimiento de la actividad económica mundial habría sido similar al del trimestre anterior, aunque con un desempeño heterogéneo entre países.
“En las economías avanzadas, la inflación general ha continuado disminuyendo y en varios casos se ubica por debajo del objetivo de los institutos centrales. En su última decisión la Reserva Federal redujo en 25 puntos base su tasa de referencia. Se observaron episodios importantes de volatilidad en los mercados financieros internacionales”.
Por ello, las tasas de interés gubernamentales aumentaron y el dólar estadounidense se apreció.
“Entre los riesgos globales destacan posibles políticas que reviertan la integración económica mundial, el agravamiento de las tensiones geopolíticas, la prolongación de las presiones inflacionarias y una mayor volatilidad en los mercados financieros”, agregó.
Así, desde la decisión de política monetaria previa, en México las tasas de interés de valores gubernamentales de mediano y largo plazos presentaron movimientos al alza. El peso mexicano se depreció visiblemente y exhibió volatilidad, principalmente ante los efectos del proceso electoral en Estados Unidos. Sin embargo, los mercados financieros han presentado un comportamiento relativamente ordenado.
En el tercer trimestre de 2024, según la información oportuna, la actividad productiva nacional habría registrado una tasa de crecimiento mayor que en los tres trimestres previos en los cuales permaneció prácticamente estancada. Se prevé que muestre atonía el próximo año. En el mercado laboral, el empleo se ha desacelerado. El balance de riesgos para la actividad económica se mantuvo sesgado a la baja.
“La inflación general repuntó a 4.76% en octubre, por los efectos de choques de oferta que han afectado al componente no subyacente. La inflación subyacente, que refleja de mejor manera la tendencia de la inflación, continuó disminuyendo, situándose en 3.80% en octubre. Las expectativas de inflación para el cierre de 2024 se redujeron”.