Costaría 7 mil mdp revocar concesión del agua
Revocar la concesión de Agua de Puebla podría costar 7 mil millones de pesos, es decir, el presupuesto de todo un año para la capital del estado, pues para este 2025, se tiene estimado que reciba 7 mil 335 millones de pesos, de acuerdo con el tesorero municipal, Héctor González.
Este martes 13 de noviembre, ante la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado compareció el titular del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), Gustavo Gaytán Alcaráz, y el director de Agua de Puebla para Todos, Héctor Durán Díaz.
La presidenta del órgano colegiado, Lupita Vargas, afirmó que existen dos vías para la revocación: la primera es que Agua de Puebla rescinda el contrato, o bien lo haga el Consejo Directivo del Soapap.
El gobernador en turno es el presidente de dicho consejo, por lo que la decisión recaerá en la administración del mandatario electo, Alejandro Armenta: “La empresa pública, a nivel internacional, podría promover un juicio para poder llegar al término de la conclusión de este título de concesión”, detalló.
El titular del Soapap compartió que el estándar que desean alcanzar es de suministrar agua cuatro días a la semana para las 998 colonias a las que les prestan el servicio, sin embargo, aceptó que el 70% de las zonas tienen tandeo.
De ese 70%, la mitad de ellas sólo tiene uno o dos días de servicio, por lo que en total, 350 colonias de la capital y el área conurbada reciben agua una o dos veces a la semana.
Lo anterior pese a que el titular de Agua de Puebla, Héctor Durán Díaz, informó que desde el 2014 invirtieron 3 mil 638 millones de pesos. Además, en el 2023, la concesionaria ganó 54 millones 600 mil pesos, luego de cubrir los gastos de operación e inversiones.
En el año pasado, informó que el costo de operaciones fue de mil 681 millones de pesos, de los cuales 856 millones fueron para el mantenimiento del sistema y 252 millones se invirtieron en la rehabilitación de la infraestructura.
En tanto, la concesionaria rechazó revelar cuánto costaría esta revocación, toda vez que Durán Díaz evitó responder las preguntas de la prensa sobre el tema y prefirió salir de prisa por la parte de atrás de la sede del Poder Legislativo.