Participó 51% de militantes del PAN en elección de dirigencia
Sólo el 51% de la militancia del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla participó en las votaciones de este domingo 10 de noviembre para elegir a la nueva dirigencia nacional, en la que se enfrentaron Jorge Romero Herrera y Adriana Dávila Fernández.
De acuerdo con la información difundida por el instituto, las y los poblanos le dieron 8 mil 343 votos a Romero Herrera, mientras que para Dávila Fernández fueron 2 mil 337 sufragios, mientras que 161 votos fueron nulos.
El padrón de militantes es de más de 21 mil 341 personas, por lo que Puebla se convirtió en la tercera entidad con más participación en esta elección interna; en primer lugar está Veracruz, con 15 mil 176 votos, seguido del Estado de México, con 14 mil 353.
En Puebla fueron colocados 112 centros de votación en 100 de los 217 municipios; en la capital, uno de estos puntos estuvo ubicado frente al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH).
Dicho punto de votación se notó con poca afluencia de militantes, pese a que ahí asistió la cúpula del partido. De acuerdo con la exdiputada local, Mónica Rodríguez Della Vecchia, en la Angelópolis participó solamente el 20% de la militancia.
“El proceso de ayer de Acción Nacional es muestra clara del desánimo de los panistas. Salieron a votar el 20% de los militantes de la capital, nadie puede sentirse orgulloso de eso”, escribió en su cuenta de X.
La exlegisladora señaló que pese a dichos números, el PAN “sigue queriendo silenciar a los panistas”, pero sobre todo, el partido pretende dejar a un lado el papel de “oposición” Morena, partido en el poder.
Voces críticas al interior del blanquiazul, como el diputado local, Rafael Micalco, prevén que la participación del PAN en las siguientes elecciones decaerá aún más por las decisiones que ha tomado el partido.
Y es que este fin de semana aprobaron que la dirigencia estatal se renueve a través del Consejo Estatal y no por el voto abierto de la militancia, como ocurrió en la contienda entre Jorge Romero y Adriana Dávila.