Rosa Isela Sánchez es la nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos en Puebla
Rosa Isela Sánchez Soya es la nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en Puebla, así la designó el Congreso local.
Con 35 votos a favor, y cuatro abstenciones, ocupará el cargo hasta 2029, en sustitución de Félix Cerezo Vélez.
De acuerdo al Registro Nacional de Profesionistas, Sánchez Soya obtuvo la licenciatura en Derecho por la Universidad del Valle de México, campus Puebla, en 2018. Además, brinda asesoría legal gratuita en diversas colonias y parques de la ciudad de Puebla, tal como comentó en una entrevista con medios de comunicación.
En la fase de comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos, presidida por el diputado Roberto Zataráin, obtuvo 605 puntos tras exponer su plan de trabajo. En su intervención, señaló que uno de sus principales objetivos será proteger y defender a los grupos vulnerables, con especial énfasis en temas como el medio ambiente.
Sigue el canal de MGM Noticias en WhatsApp ¡Haz clic aquí!
También destacó la importancia de atender derechos fundamentales como la vivienda, alimentación, derechos laborales, seguridad social, educación y salud.
“Establecer y ejecutar acciones en materia de igualdad, entendiendo por igualdad no únicamente hombre y mujer, tenemos que ser inclusivos (…) cabemos todos, binarios y no binarios”, comentó.
Se pronunció por mejorar el marco normativo de la CDH y, en respuesta a una pregunta, propuso implementar un espacio especial para las familias de personas desaparecidas, a fin de obtener asesoría jurídica especializada.
Respecto a la prisión preventiva, se mostró en contra al decir que se deberían privilegiar otras medidas antes que encarcelar a alguien. “Es la última medida cautelar que se debería utilizar”, dijo.
En entrevista con medios de comunicación, se defendió de las críticas que han señalado que sería designada por su cercanía con el gobernador electo Alejando Armenta Mier. Aclaró que ella es abogada desde hace diez años.
Sobre su presencia en eventos del gobernador electo y su parentesco con Alexa Espidio, suplente de una diputada local, dijo que solo acompañaba a su hija para darle apoyo.
Incluso, expresó que no tiene relación con ningún partido político: “Cada una de nosotras tiene sus aspiraciones por aparte (…) es totalmente independiente a lo que yo hago”, comentó.
Previo al nombramiento de Rosa Isela Sánchez, en tribuna partidos políticos de oposición señalaron una elección a modo.
Te puede interesar: Dos finalistas en definición de titular de CDH
La diputada Luana Armida Amador, del PAN, señaló que la persona designada para la CDH no debe tener relación con ningún Poder del Estado.
Además, acusó que previo a las comparecencias no les entregaron los currículums de los aspirantes ni los planes de trabajo antes de las presentaciones, lo que dificultó un análisis de los candidatos.
Advirtió que el PAN dará seguimiento permanente al desempeño de la nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.
Editora: Socorro Juárez
Te recomendamos