Denunciará Micalco anomalías en renovación de AN
El diputado local, Rafael Micalco Méndez, advirtió que denunciarán las anomalías en el proceso de renovación de la dirigencia estatal del PAN, como las presiones de los Comités Directivos Municipales para que el método de elección sea por Consejo Estatal.
En entrevista desde el Congreso del Estado, aclaró que las denuncias serán hechas una vez que sea emitida la convocatoria para la renovación, pues las tienen que hacer las y los aspirantes a dirigir el partido.
Cabe recordar que, actualmente, el blanquiazul se encuentra en la recolección de solicitudes de los Comités Directivos Municipales para el método de elección.
El proceso ordinario es por el voto de la militancia, mientras que el método extraordinario, el cual deben solicitar los comités municipales, es por la elección del Consejo Estatal, el cual está integrado por 144 personas.
Sin embargo, algunos panistas han acusado que el grupo político del exalcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, ha presionado para que se renueve la dirigencia por consejo.
Este miércoles, Micalco Méndez afirmó que vía telefónica algunos integrantes del partido le han dicho que son víctimas de presiones.
“No es el momento todavía, vamos a esperar si es que los comités terminan por tomar la decisión de que sea el Consejo (…) me han comentado de manera telefónica (que hay acciones) que pudieran encuadrarse en alguna irregularidad en el proceso, como presión para firmar esa carta”, indicó.
Reiteró que el mejor método para cambiar la dirigencia es por el voto de la militancia, pues las circunstancias del partido los obligan a tomar en cuenta a los militantes, toda vez que en este 2024, el PAN perdió todo: No ganó la gubernatura, la alcaldía de Puebla ni diputaciones locales ni federales.
Añadió que la carta que supuestamente fue enviada a los comités municipales para que pidan el método de elección por Consejo muestra un sesgo, lo que podría considerarse como una de las anomalías en el proceso interno.
Además, el legislador local informó que Felipe Velázquez, aspirante a la dirigencia, sí platicó con él y le planteó su proyecto, pero le dijo que preferiría que fuera una mujer quien dirija el partido.
Además, comentó que lo deseable es que el dirigente no tenga “un cordón umbilical” que lo esté instruyendo y ordenando qué hacer con el partido, en referencia a la cercanía con Rivera Pérez, pues trabajó en su administración municipal.