Vuelve Verstappen a ganar, ahora en Brasil



Abandonos, choques, lluvia, gritos, sorpresas, remontadas, posposiciones, penalidades… es algo de lo que se vivió en el Gran Premio de Brasil de la F1. Foto: @SChecoPerez

Abandonos, choques, lluvia, gritos, sorpresas, remontadas, posposiciones, penalidades… es algo de lo que se vivió en el Gran Premio de Brasil del serial de la Fórmula 1, que tuvo como ganador al neerlandés Max Verstappen, quien ya roza su tetracampeonato de pilotos.

Sigue el canal de MGM Noticias en WhatsApp ¡Haz clic aquí!

Con una práctica libre el viernes, la Sprint Shootout, el sábado con la Sprint y un aguacero que provocó, primero, el retraso en que se llevara a cabo la Qualy, pero en una decisión polémica, la FIA determinó que se trasladaba al domingo.

Así, se adelantaron los horarios. En México, la Qualy se realizó a las 4:30 de la madrugada, y la carrera también fue más temprano de lo planeado: inició a las 9:30 horas. Esta parte del GP tuvo como víctimas a los dos pilotos de Williams, Alex Albon y Franco Colapinto, así como a Carlos Sainz y los de Aston Martin, Fernando Alonso y Lance Stroll.

Y también vino la primera sorpresa: los de Red Bull, Max Verstappen y Sergio “Checo” Pérez, fueron eliminados en la Q2, éste último por un error de su box, que fue expuesto al aire vía la cámara onboard. Reclamó la falta de planeación de su equipo.

“Checo” largó 12 y Max 17. Albon no pudo correr por falta de piezas, mientras Carlos Sainz salió de pits tras romper el Parque Cerrado para arreglar el Ferrari que estampó en la calificación.

La segunda sorpresa vino en partida doble: los de Alpine estaban en top 10, con Esteban Ocon y Pierre Gasly, mientras que el japonés de VCARB, Yuki Tsunoda, se metió en los 3 primeros. Lando Norris, de McLaren y George Russell, de Mercedes, salieron 1 y 2.

La carrera, caótica

Tras un arranque fallido, por el despiste del piloto canadiense, se tuvo que volver a realizar la vuelta de formación, ya que hubo que retirar su auto que quedó atascado en la grava. En el inicio, ganó la punta Russell, mientras en la tabla media había varios movimientos. “Checo”, para la de malas, sufrió un trompo que lo mandó al fondo de la tabla.

Todo iba bien, Max rebasando a prácticamente toda la parrilla, hasta la vuelta 27 que el piloto de Hass, Niko Hüelkenberg, tuvo un trompo, pero pudo relargar, aunque al recibir ayuda externa, quedó descalificado. En la vuelta 30, se volvió a soltar la lluvia.

En la 31, salió el Safety Car, pero antes de la curva 1, el argentino Franco Colapinto estrelló su Williams por lo que se decretó bandera roja y mandaron a los pits a los participantes.

Esto benefició a Max Verstappen, quien quedó en segundo lugar, detrás de Esteban Ocon, pero no pudo contenerlo y detuvo su largada al podio por un despiste de Olliver Bearman, el sustituto de Hass. También patinó Charles Leclerc, pero en la 39, Carlos Sainz derrapó y se estrelló contra el muro. Volvió a salir la bandera amarilla.

En la vuelta 43, Max dio cuenta de Ocon y se enfilaba, con esto al triunfo. Norris, quien venía en 4° lugar, se salió de la pista dos veces y perdió varios lugares.

Por su parte, “Checo” Pérez se enfrentó en varias ocasiones a su ya némesis, Liam Lawson, por la novena posición, pero no pudo rebasarlo y hasta volvieron a tocarse en pista. Distinto a cuando Verstappen lo rebasó, a quien no le peló.

Atrás del tapatío, Lewis Hamilton venía recortando, y al tener ese contacto, el británico pasó al de Red Bull para quedarse con la décima posición y último punto a repartir en el campeonato.

Así, Max, Ocon y Pierre Gasly completaron el podio, inédito para Alpine. “Checo” quedó en lugar 11. El neerlandés dio paliza con 11 segundos de diferencia y el punto adicional por vuelta rápida. Casi está liquidado el campeonato de pilotos.

Editor: Fabián Sánchez

Copyright © 2024 MGM Noticias.  Todos los derechos reservados.