Disminuyen 7% casos de depresión en Puebla



Al 29 de octubre de este 2024, en Puebla se han diagnosticado a 3 mil 221 personas con depresión, en el mismo periodo de 2023, registró una reducción del 7%. Foto: Pixabay.

Al 29 de octubre de este 2024, en Puebla se han diagnosticado a 3 mil 221 personas con depresión, en el mismo periodo de 2023, el estado registró una reducción del 7%, cuando hubo 3 mil 468 con síntomas de este padecimiento.

Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!

Sobre las cifras de este 2024, 911 son hombres y 2 mil 310 mujeres, de acuerdo con el Boletín Epidémico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidémica de la Dirección General de Epidemiología.

De acuerdo con el Sistema Estatal de Salud, la depresión provoca alteraciones del estado de ánimo, síntomas emocionales, del pensamiento y del comportamiento ocasionados por una combinación de factores genéticos, bioquímicos, y psicológicos.

Foto: Pixabay.

Los síntomas son: sentimiento persistente de tristeza, ansiedad, vacío, desesperanza, culpa, inutilidad, irritabilidad, inquietud, pérdida de interés en las actividades o pasatiempos que antes disfrutaba, incluso de las relaciones sexuales. También se caracteriza por la fatiga y falta de energía, dificultad para concentrarse, recordar detalles y para tomar decisiones; insomnio, comer excesivamente o perder el apetito, sentir dolores de cabeza, cólicos o problemas digestivos que no se alivian ni con tratamiento.

Se caracteriza porque la persona no se levanta, no se baña, se aísla y empieza a tener ideas de muerte; si es recurrente, se puede convertir en una enfermedad discapacitante.

La depresión puede causar problemas cardíacos, diabetes, enfermedad de Parkinson, derrame cerebral y cáncer.

En caso de tener estos signos de alerta, se recomienda acudir con un médico para descartar otras condiciones médicas y después someterse a una evaluación psicológica o examen de salud mental.

Una vez diagnosticada, una persona con depresión puede ser tratada con varios métodos, en algunos casos se cura y en otros se controla, por ello es importante la valoración psicológica.

Foto: Especial.

Este padecimiento se puede prevenir con la asistencia a consulta psicológica en eventos críticos, fomentar estilos de vida saludable en el adulto mayor, promover la asistencia a grupos de afinidad y terapia ocupacional.

Editor: Fabián Sánchez

Copyright © 2024 MGM Noticias.  Todos los derechos reservados.