Junta de Conciliación y Arbitraje retoma labores a partir del 1 de noviembre
A partir de este jueves 1 de noviembre, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado retomará sus actividades, tras la decisión de cancelar el traslado de sus asuntos a Tlaxcala y Oaxaca.
Lo anterior fue anunciado mediante la publicación, el 30 de octubre, de un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, que establece la reanudación de actividades y el levantamiento de la suspensión de plazos y términos de los actos y procedimientos administrativos que se estaban llevando a cabo en la oficina de Representación Federal del Trabajo en Puebla, perteneciente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
El documento señala que esta medida responde a que “profesionistas y sindicatos tomaron las instalaciones que ocupa la Oficina de Representación Federal del Trabajo en Puebla con sede en Puebla de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ubicada en Avenida 31 Poniente (…) impidiendo el acceso e imposibilitando la realización de los trámites ordinarios y desahogo de procedimientos en la citada sede”.
Sigue el canal de MGM Noticias en WhatsApp ¡Haz clic aquí!
Cabe recordar que, en un acuerdo publicado el 13 de septiembre de 2024, se había dispuesto la suspensión de los plazos y términos de los actos administrativos ante esta oficina, así como de los procedimientos de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, a partir del 20 de junio de 2024. Se consideraron inhábiles todos los días comprendidos entre esa fecha y el momento en que las condiciones permitieran la reanudación.
Sin embargo, el nuevo acuerdo, publicado este 30 de octubre, destaca que ya existen las condiciones adecuadas para reanudar las actividades.
Se afirma que “las condiciones actuales son óptimas y oportunas para reanudar actividades y levantar la suspensión de plazos y términos de los actos y procedimientos administrativos que se encuentran substanciándose ante la Oficina de Representación Federal del Trabajo en Puebla”.
Te puede interesar: Elegirán representantes de instituciones de educación superior ante Junta de Conciliación
Por ello, el acuerdo establece que “se levanta la suspensión de plazos y términos de los actos y procedimientos administrativos que se encuentran substanciándose por la Oficina”.
El documento incluye dos artículos transitorios que indican que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, es decir, este jueves 1 de noviembre de 2024.
Editora: Socorro Juárez
Te recomendamos