Los Ajolotes podrían desaparecer de Xochimilco en 2025



En 2025 los ajolotes podrían desaparecer de los canales de Xochimilco debido a factores como la contaminación del agua, el aumento de la temperatura, la presión causada por la actividad humana y la introducción de especies no nativas | Foto: Pixabay
En 2025 los ajolotes podrían desaparecer de los canales de Xochimilco debido a factores como la contaminación del agua, el aumento de la temperatura, la presión causada por la actividad humana y la introducción de especies no nativas | Foto: Pixabay

Tania J. Porras Gómez, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, advirtió que en 2025 los ajolotes podrían desaparecer de los canales de Xochimilco debido a factores como la contaminación del agua, el aumento de la temperatura, la presión causada por la actividad humana y la introducción de especies no nativas en los canales de Tilapa y Carpa.

La investigadora explicó que una de las características más notables del Ambystoma mexicanum es su capacidad regenerativa, que le permite regenerar órganos como el corazón, hígado, piel y extremidades.

Sin embargo, hasta la fecha se desconoce si esta capacidad se extiende a los órganos reproductivos.

Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!

En 2021, se inició un estudio enfocado en las células germinales de ajolotes, en el que colaboran expertos del Instituto de Investigaciones Biomédicas y de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, de la UNAM, la cual cuenta con una unidad de manejo autorizada para esta especie.

Se han analizado las células testiculares para generar espermatozoides que contengan la información genética de estas células reproductoras, encontrando reservorios de células germinales que podrían servir como fuente de almacenamiento para futuras regeneraciones.

Otra estrategia del equipo, liderada por Norma Moreno Mendoza, del IIBO, es la creación de un repositorio de germoplasma, que consiste en muestras con información genética. Estas muestras provienen de la FES-Iztacala y de otras instituciones educativas y centros de investigación de México y del extranjero que trabajan con ejemplares de ajolotes.

Luis Zambrano Gonzales y su equipo de trabajo del Instituto de Biología de la UNAM, colabora directamente con los chinamperos en Xochimilco para introducir organismos en las zonas de los canales que han sido poco perturbadas por la actividad humana. Este esfuerzo busca reintroducir a los ajolotes en su ambiente natural, alejándolos de las condiciones de laboratorios.

Te puede interesar: Inauguran Parque del Ajolote en Puebla

Además, existe una base de datos llamada AxoBase, que ofrece de forma gratuita información sobre el genoma, transcriptoma y las principales líneas de investigación en México y el mundo relacionadas con el ajolote.

A pesar de estos esfuerzos la investigadora señaló que trabajar con ajolotes es complicado debido a que son organismos muy sensibles a cambios en la temperatura y la calidad del agua, y porque los procesos de investigación suelen ser lentos.

Te recomendamos

Copyright © 2024 MGM Noticias.  Todos los derechos reservados.