Transportistas demandan tarifa de 19 pesos
Choferes de al menos 30 rutas del transporte público de Puebla cerraron la Vía Atlixcáyotl durante media hora para exigir un aumento del pasaje y desaparecer los descuentos para estudiantes, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.
Mientras el gobernador Sergio Salomón Céspedes ofrecía su rueda de prensa en el Centro Integral de Servicios (CIS), los transportistas acudieron a dicha vialidad en sentido a Las Ánimas para reiterar su solicitud de aumentar la tarifa a 19 pesos.
Llevaron pancartas en las que señalaron que colaboran a la economía del estado, pues diariamente transportan a personas de todas las edades.
Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!
Los manifestantes se mostraron en contra de los descuentos para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad. Pidieron una “tarifa justa”, argumentando que llevan 15 años sin aumento en el pasaje, mientras que el costo del diésel ha aumentado considerablemente.
“Si no fuera por los equipos de gas, el transporte público colapsaría en Puebla”, dijo el chofer Sebastián Delgado.
El chofer Adelfo Contreras dijo que los cuatro pesos “es una limosna”: “Buscamos el incremento en el pasaje, pues ya no es redituable seguir con la tarifa que tenemos hoy en día”.
Respecto a las críticas por estas manifestaciones, dado que el último aumento se otorgó durante la administración del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, Contreras indico:
“En lugar de aumento bajó la tarifa, porque el gobierno se comprometió a darnos un subsidio, con la condición de subsidiar a la tercera edad, a los minusválidos y a los estudiantes, cuestión que nunca nos dio, nada más nos dio un mes”.
Gobernador emite pronunciamiento
Minutos antes del cierre de la Vía Atlixcáyotl, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina comentó que este tipo de manifestaciones son comunes al final de cada sexenio.
“Habrá diálogo de forma permanente, pedimos que haya prudencia, tenemos que revisarnos y analizarnos todos, ¿cuáles son las condiciones que realmente tenemos”, comentó.
Además, invitó a los concesionarios que analicen “si es negocio” dedicarse al transporte público, dado el descontento con las tarifas.
Te puede interesar: Exigen transportistas pasaje de $19 en Puebla
“Nadie está donde no es negocio y que esto permita ver si se está cumpliendo con todas las normas, estamos avanzando poco a poco”, dijo.
El mandatario confió en que la Secretaría de Gobernación y de Movilidad y Transporte darán seguimiento a la exigencia y además evaluará si las rutas que se manifiestan están autorizadas para operar.
Editora: Socorro Juárez
Te recomendamos