Piden un alto a la polarización | Al Cruzar el Río
Fue a través de un video promovido en redes sociales con el hashtag #YaEstuvo, como más de 20 artistas mexicanos hicieron un fuerte llamado a detener el discurso de discriminación, que polariza y promueve el rechazo, así como el maltrato, a los paisanos migrantes que radican en diversos estados de la Unión Americana.
Este llamado incluye una convocatoria, para que las y los mexicanos que tienen la posibilidad de votar en el próximo proceso electoral del 5 de noviembre en Estados Unidos, ejerzan su derecho y detengan la llegada de funcionarios que promueven el racismo a través de discursos de odio, para ganar votos.
El video inicia con: “Los inmigrantes son nuestra familia. Nuestro silencio permite que sean atacados. Hoy alzamos en conjunto nuestras voces para decir: Ya estuvo”. Posteriormente, exponen testimonios de ataques físicos y verbales que sufren constantemente las y los mexicanos que trabajan, estudian y radican en Estados Unidos.
Por ello, cantantes, actrices y compositores como Alejandro Fernández, Paquita la del Barrio, Río Roma, Los Tigres del Norte, Maná, Kate del Castillo, El Tri, Los Ángeles Azules, Ramón Ayala, María José, Chiquis Rivera, Ximena Sariñana, Ezequiel Peña, Paty Cantú, Lalo Mora, Don René Camacho de La Arrolladora Banda El Limón, Majo Aguilar, entre muchos otros, afirman que: “Ya estuvo”.
Hay que recordar que, desde su campaña rumbo a la Casa Blanca en 2016, el expresidente y miembro del Partido Republicano, Donald Trump, usó estratégicamente a las y los migrantes de origen mexicano como una bandera política para obtener votos del sector más radical de la población, ubicado principalmente, en estados fronterizos como Texas, Arizona, Nevada y Nuevo México.
Ya como presidente de Estados Unidos, Trump emprendió fuertes políticas antiinmigrantes que generaron polémica por la construcción de grandes y numerosos Centros de Detención y la separación de familias.
Trump 1 Harris 0
El domingo pasado quedó claro que el expresidente Donald Trump está dispuesto, literalmente, a todo, con tal de regresar a la Casa Blanca, incluso trabajar en un McDonald’s, sí, preparando hamburguesas, sirviendo papas y atendiendo a los sorprendidos clientes en el drive thru portando un delantal.
El objetivo de esta estrategia, además de que parezca un candidato más humilde y cercano a los votantes, también fue demostrar que ha trabajado en un restaurante de comida rápida, a diferencia de su contrincante, Kamala Harris, aunque las encuestas no registraron variación y siguen empatados en las preferencias.
A tan solo dos semanas del día de la elección, pese a que en varios estados ya inició el proceso de votación con largas filas, la pelea en la elección no está basada en las propuestas por hacer un mejor país; por el contrario, los discursos que polarizan están subiendo de tono, principalmente del lado del republicano, quien agrede verbalmente a la vicepresidenta sin pudor alguno.