Lluvias intensas dejan presas de Puebla al 100% de su capacidad
Las fuertes lluvias en la entidad, ocasionadas por la Tormenta tropical Kristi, han llevado al llenado total de dos de las cinco presas en la entidad, según la Red de Monitoreo de las Principales Presas de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En las últimas horas, la tormenta tropical Kristy, acompañada de canales de baja presión, corriente en chorro subtropical y circulación anticiclónica ha provocado lluvias constantes de intensidad variable en el estado. Esto ha ocasionado que las presas de Valsequillo y Nexapa superen el 100 por ciento de su capacidad, de acuerdo con la Red de Monitoreo de la Conagua.
En la tabla infográfica de medición de cada una de las presas, el llenado se categoriza en valores del 20 por ciento.
Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!
Por ejemplo, la presa Manuel Ávila Camacho en Valsequillo, actualmente registra un 104.4 por ciento de su capacidad de 300 mil 654 hectáreas cúbicas, lo que equivale a 304 mil 835 hectáreas cúbicas de agua. Esta presa está destinada al almacenamiento de agua para riego y generación de energía eléctrica.
De igual forma, la presa de Nexapa muestra un llenado del 107 por ciento, con 15 mil 313 hectáreas cúbicas de agua. Ubicada en el municipio de Huauchinango, se utiliza principalmente para riego agrícola.
La presa Necaxa, registra un 93.5 por ciento de su capacidad de 27 mil 162 hectáreas cúbicas. Esta presa, ubicada en el municipio de Juan Galindo se emplea para la generación de energía eléctrica.
La cuarta presa, Tenango, presenta un llenado del 78 por ciento de su capacidad de 28 mil 479 hectáreas cúbicas. Situada en Huauchinango, se utiliza principalmente para almacenamiento de agua para riego y consumo humano.
Te puede interesar: Aprueban estudio para captación de aguas residuales en el Atoyac
Finalmente, la presa de La Soledad registra un 45 por ciento de su capacidad, es decir, 6 mil 319 hectáreas cúbicas de un total de 13 mil 900 hectáreas cúbicas. Ubicada en el municipio de Tlatlauquitepec, está dedicada al almacenamiento de agua para consumo humano y agrícola.
Editora: Socorro Juárez
Te recomendamos