Avanzan en Puebla reformas de CFE, Pemex y trenes
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla aprobó las reformas a la Constitución Política federal para que CFE y Pemex sean empresas públicas, así como para priorizar el transporte de pasajeros en las vías férreas del país.
Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!
Se trata de una modificación a los artículos 25, 26 y 28 de la Carta Magna que, después de ser aprobada por el Senado, debe ser avalada por al menos 17 Congresos locales, a fin de que se declare su constitucionalidad.
En la misma se establece que corresponde exclusivamente a la nación la planeación y el control del sistema eléctrico nacional. También el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, por lo que no se otorgarán concesiones
Con la reforma, particulares podrán participar en las actividades de la industria eléctrica, pero en ningún caso tendrán prevalencia sobre la empresa pública del estado.
“Tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos en el subsuelo, la propiedad de la nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones”, señala el ordenamiento.
Esta medida tiene el propósito de obtener ingresos para el Estado que contribuyan al desarrollo de actividades como exploración y extracción de petróleo. La modificación fue aprobada el pasado 17 de octubre por el Senado.
En otro sentido, la reforma plantea modificaciones a las vías ferroviarias: “El Estado Mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros, para ello el Ejecutivo Federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares”, señala.
Los particulares que cuenten con concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de carga podrán obtener autorizaciones para prestar el servicio de pasajeros. Esto, de acuerdo al artículo transitorio tercero, el cual señala que se le dará esta preferencia.
Así, señala que “no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva” en correos y telégrafos. Tampoco se construirán radiotelegrafía, minerales radioactivos y generación de energía nuclear, planeación y el control del sistema eléctrico nacional.
Defienden modificaciones
El diputado José Luis García Parra expuso la importancia de esta reforma en materia energética: “Esta reforma va a permitir la participación privada, pero una participación en un mercado ordenado, que en este momento no lo es”, dijo.
El diputado Julio Huerta dijo que con esta reforma se da continuidad al proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para incluir a Puebla dentro de los polos de desarrollo de las rutas ferroviarias.
“Si bien se admite la participación de la iniciativa privada en estos rubros, es una participación que se da con reglas claras”, dijo.