Valeria Guzmán gana el Premio José Emilio Pacheco
La lexicógrafa Valeria Guzmán, nacida en Rusia, ganó la novena edición del Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco con su poemario Un silencio tan blanco. Esta obra está integrada por 52 poemas breves que, en voz de la propia autora, exploran temas como la ausencia, el silencio, el frío y la muerte.
En una entrevista para MGM Noticias, la también docente explicó que su libro y los poemas que lo integran son una metáfora de la soledad provocada por el encierro durante la pandemia de COVID-19.
“Es un libro que se escribe en el momento de la pandemia, pero no estoy hablando literalmente de ese momento, sino como una metáfora sobre la nieve, sobre la muerte, sobre el lenguaje, sobre la inexistencia, sobre la soledad, como a partir de una metáfora”.
Si bien le tomó un año la escritura, la idea creativa surgió en diciembre de 2019: “Surgió muy distinto a mis otros libros, mis otros libros han sido libros de libros, o sea, tanto Ofidias como Efusiva Penitente son libros que están hechos de libros de poesía”.
Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!
“Este libro apuesta a cómo nombrar y al mismo tiempo cómo retirar todo lo que se nombra para quedar en lo absolutamente blanco, es decir, en la nada, en lo inexistente, la inexistencia también debe ser nombrada”.
Novena entrega del Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, un homenaje a poeta poblana
Guzmán, ganadora del Premio Nacional de Poesía Tijuana 2019, explicó que este libro es especial no solo por el contexto en el que fue escrito, sino también porque la revisión estuvo a cargo de la poeta Raquel Olvera, originaria de Chignahuapan.
Olvera falleció en enero de este 2024, por lo que Valeria Guzmán consideró que el premio representa las horas de correcciones y trabajo que compartieron: “Raquel fue una maestra para mí, fue alguien que yo quise muchísimo, tejimos una amistad fuerte (…) para mí este libro en gran parte es un homenaje a ella”.
La autora compartió que recibir este premio es simbólico, ya que, al igual que José Emilio Pacheco, aman las letras y la escritura. En esta edición se rendirá homenaje al escritor, a diez años de su fallecimiento, y se recordará el primer aniversario del deceso de Cristina Pacheco.
Guzmán también expresó su gratitud al jurado, que incluye a Carmen Villoro, Rogelio Guedea y Jorge Esquinca, este último un escritor cuya obra la marcó cuando estudió la licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica en la BUAP.
Te puede interesar: La escritora Han Kang gana el Premio Nobel de Literatura 2024
Valeria Guzmán impartió clases de lexicografía, semántica y teorías lingüísticas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dentro de la Licenciatura de Lingüística y Literatura Hispánica
De acuerdo a la convocatoria, el premio promueve un diálogo entre la literatura y las ciencias en el contexto de la ciudad. Las obras fueron evaluadas por su contribución a explorar la experiencia humana en la relación entre ciudad y naturaleza.
Un silencio tan blanco fue el ganador de esta novena edición por “un lenguaje decantado que demuestra la solidez de un oficio poético”. La entrega del premio se realizará en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara., y el poemario será editado en los próximos meses para su distribución.
Editora: Socorro Juárez
Te recomendamos