¡Habrá Feria de la Cecina en Atlixco este 19 y 20 de octubre!



Del 19 al 20 de octubre se llevará a cabo la Feria de la Cecina en el municipio de Atlixco, la cita es en el Centro de Convenciones y la entrada es gratuita | Foto: Alejandro Cortés
Del 19 al 20 de octubre se llevará a cabo la Feria de la Cecina en el municipio de Atlixco, la cita es en el Centro de Convenciones y la entrada es gratuita | Foto: Alejandro Cortés

Del 19 al 20 de octubre se llevará a cabo la Feria de la Cecina en el municipio de Atlixco, la cita es en el Centro de Convenciones y la entrada es gratuita. En este 2024 se comercializarán más de 11 toneladas de esta carne.

Kevin Córdova, presidente del Comité Organizador de esta feria, explicó que se espera una derrama económica de 4 millones de pesos, así como la generación de más de 200 empleos. En total, participarán 40 negocios dedicados a la elaboración de este platillo.

El domingo 20 de octubre, tocará la Sonora Dinamita y ambos días habrá un show de lucha libre y un foro artístico, así como artesanos que ofrecerán sus productos a la venta.

Sigue el canal de MGM Noticias en WhatsApp ¡Haz clic aquí!

El costo de la cecina es de 360 pesos por kilogramo, y quienes la adquieran podrán disfrutar de guarniciones típicas, como nopales, chiles, aguacate y quesos frescos.

La alcaldesa Ariadna Ayala explicó que la elaboración de esta carne sigue siendo artesanal y que se trata de un negocio en el que participan familias enteras.

 “El convite empieza a las 12 del día en el Parque de la Soledad, de ahí salimos bailando (…) de ahí nos trasladamos al Centro de Convenciones”, explicó la presidenta municipal.

La creación de la cecina se remonta a la época de la conquista, entre los siglos XVI y XVII. Su elaboración es similar a la del jamón serrano español, pues es una carne que igualmente se puede conservar por varios días.

Te puede interesar: Comienza colocación de catrinas monumentales en Atlixco

Esta carne es elaborada con pierna de la res, misma que se debe filetear de manera muy delgada para después extenderla en trozos de hasta 12 metros, a los cuales se les agrega sal.

La carne se coloca sobre una cama de tablas y se expone al sol durante media hora a dos horas por cada lado. Finalmente, se vuelve a doblar y se cuelga en tubos para que se enfríe, por lo que experimenta un cambio de color oscuro. Posteriormente, se embarra en manteca de cerdo y se guardar en bolsas para su venta.

Te recomendamos

Copyright © 2024 MGM Noticias.  Todos los derechos reservados.