Arranca gestión en Puebla capital sin ambulantes en el Centro
Los primeros días de la nueva administración municipal en Puebla capital, han transcurrido sin la necesidad de lidiar con la presencia de ambulantes en el Centro Histórico.
A diferencia de gestiones anteriores, en las que los vendedores aprovechaban la transición para ocupar las vialidades, ahora no se les ve en las calles, principalmente en la 5 de Mayo y de la 6 a la 12 Oriente-Poniente.
Resalta que durante los últimos días de gobierno encabezado por el panista Adán Domínguez Sánchez, los comerciantes sí abarrotaron las calles desde la 5 de Mayo, de la 2 y hasta la 14 Oriente.
Pese a ello, el entonces presidente municipal aseguró que no se heredarían más de 300 ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, y afirmó que a Eduardo Rivera se le habían dejado más de 5 mil vendedores.
Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!
Sin embargo, el martes 15 de octubre, varios dirigentes de organizaciones ambulantes acudieron a la toma de protesta del nuevo alcalde, José Chedraui Budib.
En su primer discurso como munícipe, José Chedraui dijo haber tenido diálogo con los informales y anunció una política de puertas abiertas en el Ayuntamiento de Puebla, tanto para el comercio formal como el informal.
No obstante, desde las primeras horas de este 16 de octubre, se desplegaron elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana por todo el corredor de la Calle 5 de Mayo, donde permanecen para evitar la presencia de los llamados toreros.
Cabe destacar que, incluso, son pocos los comercios formales que en estos días, sacan mesas y exhibidores con mercancía a la vía pública.
Al preguntarle a los policías que patrullan la zona, revelaron que desde el martes pasado no hay presencia de informales y prevén que no se instalen hasta el viernes, ya que el acuerdo con el municipio es liberar las calles del Centro todos los jueves.
Te puede interesar: Ayuntamiento saliente ‘heredará’ 300 ambulantes a José Chedraui
Actualmente, son 23 las organizaciones de vendedores ambulantes que operan en el centro histórico de Puebla. Entre ellas, los líderes más activos han sido El Fede y Martín “El Moles”, mientras que los más conflictivos son “los Huitzil” y Martín Juárez.
Tras asumir el cargo, el presidente municipal José Chedraui declaró públicamente que realizará un reordenamiento del ambulantaje en el primer cuadro, con el apoyo de universidades como la BUAP.
“De entrada les dije, Centro Histórico es intocable, les pido de favor, el Centro Histórico es nuestro más grande museo”, expresó el alcalde en varias entrevistas.
Editora: Socorro Juárez
Te recomendamos