Descarta Sergio Salomón militarización de Puebla
Al avalar la entrada de marinos a las secretarías de Seguridad de cerca de 20 municipios, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina descartó una militarización, al señalar que se respetarán los derechos humanos y aportarán con su especialización a la lucha contra la inseguridad en la entidad.
Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!
Lo anterior, luego de que, como parte de la estrategia federal de seguridad, se determinara la designación de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) como titulares civiles de Seguridad en municipios de 15 estados, de los cuales fueron 23 designados a Puebla.
Al respecto, Céspedes Peregrina dio la bienvenida a la medida al reconocer también la disposición de las y los alcaldes de los municipios con mayores indicadores delictivos y poblacionales.
Detalló que esta medida también cuenta con el aval del gobernador electo, Alejandro Armenta, al considerar que la medida abonará a una mayor seguridad en el estado.
En ese contexto, reconoció que la presencia de marinos en las dependencias le dará más tranquilidad al estado en temas de combate a la delincuencia.
Esto, al señalar que además de su formación, la presencia de las fuerzas armadas cumple “en temas de preparación y de coordinación, además de que va a permitir un vínculo de ida y vuelta entre municipios y estado; yo veo con agrado que los presidentes municipales le estén apostando a la seguridad”.
Reconoció que los marinos “traen otra formación y otro nivel”, que se van a complementar con la Guardia Nacional, cuya coordinación con las fuerzas de seguridad estatales “nos ha dado buenos resultados”.
Al cuestionarle sobre qué argumentos le daría a quienes señalan una posible militarización por la presencia de marinos en dichas dependencias, aseveró que “no hay tal, se respeta el Estado de Derecho y están resguardados sus derechos humanos y que no hay tal en ese tema”.
Y agregó: “ojalá y pudiéramos tener en todas las policías municipales y estatales la formación y capacitación que tienen militares, con el enfoque social, preventivo, de primeros respondientes que tienen que tener; es una mezcla muy interesante y que quede claro que todo es con la mejor intención de darle más paz y seguridad a Puebla”.