Blindar a Puebla, la estrategia de Seguridad de Armenta | Historias de un joven reportero
Muy atinada y necesaria, por decir lo menos, es la estrategia de seguridad que Alejandro Armenta implementará para Puebla una vez que asuma como gobernador del estado dentro de 60 días.
Ni militarización ni mando castrense.
La crisis de seguridad por la que atraviesa la entidad poblana no es para tomarse a la ligera.
Por el contrario.
A pesar de las críticas oficiosas y huecas, la llegada de una veintena de marinos para convertirse en los secretarios de Seguridad Ciudadana de las principales cabeceras municipales del estado está siendo bien recibida por todos los sectores de la sociedad poblana, cuyo reclamo principal en las pasadas elecciones fue –precisamente– el de mejorar la estrategia para prevenir y combatir los delitos de los fueros común y federal.
No solo eso, la presencia de elementos de la Sedena como titulares de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y de las municipales es más que imperioso en Puebla ante la presencia cada vez más notoria y peligrosa del Crimen Organizado en la capital y la zona metropolitana, en donde se congrega gran parte de la actividad económica del estado y las principales zonas residenciales y habitacionales.
Y es que, en el último año, los “levantones”, secuestros, ejecuciones y ajustes de cuentas adjudicados al Operativo Barredora del Grupo OEM del Cartel Jalisco Nueva Generación a plena luz del día y en las zonas más importantes de la ciudad de Puebla y sus municipios conurbados, como Angelópolis, Sonata o Zavaleta, han aterrorizado a todos en el estado.
Ni qué decir de los cada vez más frecuentes delitos de extorsión, cobro de derecho de piso o robo de transportes de carga, que han golpeado de forma negativa al sector empresarial de la entidad.
La estrategia de seguridad estatal de Armenta Mier que, dicho sea de paso, iniciará a partir de este martes, cuando los 217 presidentes municipales rindan protesta para el periodo 2024-2027, debe entenderse como el compromiso impecable del gobernador electo por revertir la ola de violencia y acabar con la presencia del Crimen Organizado en Puebla.
La presencia de los marinos que comandarán las corporaciones estatal y municipales en las principales localidades de la entidad también debe verse como la coordinación plena con el gobierno federal y con el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, quien dio su visto bueno a la llegado de estos altos mandos de la Secretaría de la Marina.
Ellos estarán en 24 municipios de Puebla, entre los que destacan Tehuacán, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Teziutlán, Huauchinango, Cuautlancingo, Zacatlán, San Pedro Cholula y Atlixco.
El pasado jueves, el propio Alejandro Armenta encabezó una reunión junto con Samuel Aguilar Pala, próximo secretario de Gobernación, y el actual titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna; y el subsecretario de Inteligencia, Lázaro Habacuc Ortega Mondragón, en el antiguo Palacio de Gobierno con los alcaldes electos de los municipios arriba mencionados para detallar la estrategia de seguridad y acordar la llegada de los marinos a las dependencias locales.
Este reportero pudo confirmar que todos los alcaldes respaldaron el plan de Armenta y se sumaron sin objeciones a la estrategia de blindar a Puebla y sus principales cabeceras municipales para mejorar las condiciones de seguridad y combatir la delincuencia y al CO, que es una amenaza real y seria en la entidad.
En el mensaje durante el encuentro, en el que también participaron y se adhirieron a la estrategia de seguridad estatal los alcaldes de los municipios del “Triángulo Rojo”, como Julián Alfredo Velázquez Romero, de Tepeaca; Mateo Hernández López; de Tecamachalco; José Severiano de la Rosa Romero, de Amozoc; y Germán Coleote Jiménez, de Acatzingo, Alejandro Armenta aseguró que “estamos preparando cuerpos de seguridad con un sentido de proximidad ciudadana y de respeto a los derechos humanos, con un nivel de preparación de la Guardia Nacional o de las fuerzas del orden”.
Así de contundente y así de claro.
Hay que recordar que fue uno de los nombramientos que se ha manejado con mayor sigilo es el del futuro secretario de Seguridad Pública, el cual será un militar de alto rango, del extinto Estado Mayor Presidencial.
Insisto, Puebla estará blindada.
Su realidad así lo demanda.
¿En serio alguien puede criticar la estrategia de seguridad de Armenta?
Seriedad, señores.
Nace MGM Media Group
Si en Puebla existe un periodista que respira, come y sueña periodismo ese es Álvaro Ramírez, quien el pasado jueves por la noche presentó el proyecto MGM Media Group, el cual ya lleva un par de meses circulando entre la oferta informativa de Puebla.
Llevo poco más de una década conociendo a Álvaro Ramírez cuando ambos coincidimos en el extinto portal Los Fuertes, que dirigió el periodista Fernando Maldonado, y desde ese entonces reconocí en él a un colega riguroso en el oficio, profesional y siempre comprometido con la veracidad y la ética.
Pocos periodistas en Puebla pueden presumir las credenciales de Álvaro, quien se forjó en las principales salas de prensa y mesas de redacción de la Ciudad de México, cuando fue reportero de la muy complicada y celosa fuente legislativa.
Sirvan estas líneas para desearle todo el éxito, que seguro tendrá, a MGM Media Group, a su director y a su equipo de colaboradores, además de agradecerle sus consideraciones para incluir a mi pluma dentro de su barra de opinión.
Enhorabuena, mi muy querido y admirado Álvaro.