¿Y la lana? | Tremores



Tremores

Tremores. Qué forma tan lamentable de terminar un encargo que fue elegido por el pueblo, pero que terminó un sustituto. ¡Y ni siquiera saben esconder sus travesuras! Tuvo que salir el tesorero municipal, en la sesión de la Comisión de Hacienda del Cabido, Omar Coyopol, a reconocer que hay “pasivos” por 564 millones de pesos. A ver, aquí y en China sabemos que los dichosos “pasivos” son faltantes, es decir, estamos ante un “hoyo financiero” monumental. Típico de los gobierno panistas, a pedir prestado para tapar ese bachezote, pues no tienen ni idea de dónde está la lana (acusan “malos manejos”). Ahora se entiende por qué desde finales del mes pasado bajaron la cortina, pues ya no hay billete para terminar la actual gestión; pero lo peor, no le están dejando un peso al Gobierno que a partir del 15 de octubre encabezará el morenista José Chedraui Budib. Por eso, el alcalde Adán Domínguez, en total secrecía, se reunió con diputados y diputadas para que le aprueben el empréstito. Lo que no cuenta el aspirante a dirigir el PAN estatal (con este palmarés) es que hay mayoría rival, y es seguro que la petición no pasará. Por lo pronto, seguramente hay funcionarios municipales buscando debajo de los escritorios, en las cajas fuertes, en los guardaditos, en los fondos revolventes a ver si encuentran unos pesillos perdidos. Mientras, Lalo Rivera, por el que votaron los poblanos en 2021 y que busca llegar a la dirigencia nacional del PAN de la mano de Jorge Romero, estuvo el fin de semana, en campañita, tranquilo, sin el menor decoro, en Jalisco. ¡Aplausos!

¿O no?

Truenan panistas

No obstante este episodio, que en el pasado hasta era señalado como “persecución política”, dos panistas de cepa, Mónica Rodríguez y Rafael Micalco, tronaron contra la intentona del alcalde de pedir un crédito y endeudar a la capital. En sendos mensajes, tanto el actual diputado local como la exlegisladora calificaron de inadmisible cargarle el empréstito a las próximas tres administraciones. La más dura fue Rodríguez Della Vecchia: “Al parecer @eduardorivera01 y @adandominguez perdieron el rumbo. A siete días de concluir su administración están solicitando deuda por 600 MDP. ¡Así no gobierna @AccionNacional!”. Ouch, eso duele.

¿O no?

Coscorrón a la Comuna

De plano, el lunes no fue el día para el Ayuntamiento, pues el gobernador Sergio Salomón anunció un programa de bacheo nocturno, al que se le destinará 50 millones de pesos, no sin antes darles un coscorrón a las y los alcaldes, sobre todo de la zona metropolitana a la capital. Les recordó que sus gestiones terminan el 14 de octubre, porque algunos ya pusieron el candado a sus administraciones y dejaron de prestar el servicio de tapar cráteres. Otra vez, como cuando explotó el tema de los ambulantes, los bloqueos y ahora la atención a las calles, de competencia municipal, salió el mandatario a rescatar a las y los munícipes, como a la de Izúcar de Matamoros, a quien también se le acabó el dinero y dejó de pagar a funcionarios, con el riesgo de un enfrentamiento social. Pues sí, resultó que Sergio Salomón se volvió el salvador de los municipios. ¡Manotazo en la mesa!

¿O no?

Editor: Fabián Sánchez

Copyright © 2024 MGM Noticias.  Todos los derechos reservados.