“Milton” roza Yucatán y enfila a la Florida

El poderoso huracán “Milton”, de categoría 5, pasó rozando la Península de Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora (km/h), rachas de 325 km/h.
De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), actualizado a las 21:00 horas de este lunes 7 de octubre, se informó que el meteoro mantiene la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.
“Su centro se localiza a 115 kilómetros (km) al nor-noreste de Celestún, y a 60 km al nor-noroeste de Progreso, ambas localidades en Yucatán”, indicó.
De acuerdo al cono de incertidumbre, cambió el punto de impacto y ahora es probable que lo haga entre Progreso y Río Lagartos, Yucatán, durante la noche de este lunes y madrugada del martes.

“Su amplia circulación mantendrá el pronóstico de lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Campeche, el norte de Quintana Roo y Yucatán, intensas (de 75 a 150 mm) en Tabasco y Veracruz; así como rachas de viento de 180 a 200 km/h, oleaje de 6 a 8 metros (m) de altura y posible formación de trombas marinas en las costas norte de Campeche, el norte de Quintana Roo y Yucatán; rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 4 a 6 m de altura en las costas de Veracruz y Tabasco. Asimismo, se prevé marea de tormenta de 1 a 3 metros sobre Campeche, el norte de Quintana Roo y Yucatán”.
De esta forma, el Servicio Meteorológico Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Celestún hasta Río Lagartos, Yucatán; vigilancia desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, y de Campeche, Campeche, hasta Celestún, Yucatán, así como zona de prevención hasta Cancún, Quintana Roo.
Tras impactar territorio mexicano, volverá al Golfo de México para enfilarse hacia la península de la Florida, donde se han registrado masivas evacuaciones de las zonas más vulnerables, como Tampa Bay. Según los modelos climatológicos, es posible que impacte el continente el miércoles al mediodía.