Heredarán “hoyo financiero” de 564 millones
Por: Paola Macuitl/Arturo Cravioto
La Comisión de Hacienda del Cabildo de Puebla aprobó la situación financiera del Ayuntamiento, pero en la sesión hubo controversia por el reporte del tesorero, Omar Coyopol, de pasivos por más de 560 millones de pesos, ante lo cual, los regidores de Morena acusaron un “hoyo financiero”.
Sigue el canal de MGM Noticias en WhatsApp ¡Haz clic aquí!
Esto se dio posterior a una sesión matutina, la cual se tuvo que cancelar debido a la falta de quórum y el trascendido de que la Comuna estaría gestionando una línea de crédito para subsanar los pasivos.
Acto seguido, fue convocada nuevamente a sesión la Comisión de Hacienda y Patrimonio en la que, con todos sus integrantes y el tesorero Municipal, se informaron de los pasivos por 564 millones de pesos provenientes de varios rubros, dentro de los cuales resalta el adeudo a proveedores por 374 millones de pesos.
Al respecto, el regidor de Morena, Leobardo Rodríguez, acusó un “hoyo financiero” y pidió detalles de los pasivos o “desahorros” para determinar responsabilidades, al calificar como grave la situación.
“Ahora nos quieren decir, sin reparo, que el ahorro ‘desahorro’ es de 560 millones de pesos para su consideración. Entonces sí es importante, y con toda seriedad, primero para qué es este sobregiro y a partir de ahí empezar a tejer para saber dónde están las responsabilidades, porque las hay”, dijo el cabildante.
Señaló que al momento no han recibido notificación oficial de alguna estrategia para subsanar el problema y “sólo se sabe por los medios (de comunicación) de un endeudamiento, y si ese fuera el caso, entonces necesitamos saber la gravedad de la situación“.
“Una petición de crédito a una semana de que termine el gobierno, que nunca ha tenido esta referencia, es porque estamos frente a una crisis de liquidez grave”, sentenció.
En respuesta, el coordinador de Regidores, el panista Carlos Montiel, negó la existencia de un hoyo financiero, al argumentar que “hubo falta de control”.
“Los pasivos que tenemos no nos gustan, ahí coincido con el regidor de Morena, nos parece que ha habido una falta de control y ya se tendrá que investigar y atender, simplemente puntualizar, porque se ha mencionado como un ‘hoyo financiero’, y un hoyo financiero sería gastarse el presupuesto anual que se tiene con los ingresos y eso no ha sucedido”, refutó.
Finalmente, la aprobación se tuvo que dar con el voto de calidad de la presidenta de la Comisión, la regidora panista, María Isabel Ortiz, para que la situación financiera del último mes del Ayuntamiento de Puebla sea turnada a Cabildo para su aprobación.
Visita sospechosa
Al mediodía, el presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, acudió a la sede del Congreso de Puebla para explicar una posible solicitud de crédito para la Comuna, a 8 días de terminar la actual gestión.
El alcalde acudió junto con Omar Coyopol, tesorero del Ayuntamiento de Puebla.
El encuentro se dio en completa discreción, no dieron entrevistas a los medios de comunicación, y se fueron de la sede legislativa, casi una hora después, por el estacionamiento la avenida 3 Poniente, donde tampoco dieron declaraciones a la prensa.
Endeudamiento, en opacidad: Morena
La regidora de Morena, Elisa Molina Rivera, reprobó las gestiones que realiza el Ayuntamiento de Puebla para adquirir una línea de crédito por 600 millones de pesos.
Al respecto, denunció que, en el caso de regidores de Morena, no se les ha informado de manera oficial de esta solicitud y se enteró por la prensa de forma directa, aunque había sospechas de que esto pudiera darse. Detalló que la mañana de este lunes fue citada a sesión la Comisión de Hacienda, sin embargo no hubo quórum, por lo que no se llevó a cabo y en el orden del día no se mencionó nada sobre el empréstito.
Ante este escenario, la morenista dijo tener percepción de que lo que buscará el Ayuntamiento de Puebla será pasarlo como punto de acuerdo en Cabildo: “Creo que, a final de cuentas, tratarán de pasarlo como punto de acuerdo y no es de extrañarse, ya que lo han hecho muchas veces antes”.
Por ello, calificó la gestión municipal saliente del alcalde sustituto, Adán Domínguez Sánchez, de opaca, sin una clara rendición de cuentas a la ciudadanía.
“Hoy queda claro que no saben manejar el dinero del pueblo, no lo saben hacer bien, que no saben gobernar y no saben gestionar y lo han hecho con deshonestidad, con despilfarro; por ahí leo las notas de lo que cuestan las camionetas de los funcionarios, mientras que las calles están hechas un asco, y el Plan de Obra de 2024 no se cumplió, y muchas irregularidades más”.
Además, sentenció que en el histórico de los panistas, siempre han endeudado al municipio, al recordar los 300 millones de pesos que la administración de Claudia Rivera Vivanco liquidó para dejar al municipio libre de deudas con la banca comercial y “acabar con la corrupción y el despilfarro, sin embargo, ahora buscan endeudar en la opacidad por 600 millones de pesos”.
Señaló que el crédito es una afectación directa a los habitantes de la ciudad, por lo que puso en duda los dichos del alcalde en su último informe de gobierno, sobre las finanzas sanas de la capital del estado.
“Apenas hizo un informe en el que decía tener finanzas sanas, los regidores del PRIAN aprobaron cada uno de los estados financieros en Cabildo y fue falso”.
Cabe destacar que MGM Noticias solicitó postura de los regidores del PAN, así como de los funcionarios de la administración saliente, sin respuesta hasta el momento.
Crédito a 10 años
Según ha trascendido, la línea de crédito por 600 millones de pesos sería a pagarse en 10 años, lo que significaría que 3 administraciones municipales y parte de la cuarta pagarían el empréstito.
Por ello, una exdiputada y un legislador en funciones del Partido Acción Nacional, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Rafael Micalco, respectivamente, reprobaron la medida, y confirmaron la solicitud del alcalde.
La panista, enfática, mostró su descontento en un post en la red social de X: ¿En qué momento perdieron el rumbo? Es inaceptable pretender dejar una deuda de 600 millones a 7 días de dejar el cargo. Eso NO representa a un gobierno emanado de @AccionNacional”.
Por su parte, Micalco Méndez criticó duramente la solicitud que hizo la Comuna, que encabeza Adán Domínguez.
“Sería inadmisible un endeudamiento a 5 días de la toma de protesta de un nuevo ayuntamiento; y aún más inadmisible cargarle este endeudamiento a las próximas tres administraciones, todos los ayuntamientos tuvieron un presupuesto aprobado desde el año pasado, mismo que debió ser respetado”.